Rímac: Dos policías son asesinados por “marcas”
Rímac: Dos policías son asesinados por “marcas”

Dos policías que se hallaban dentro de un patrullero murieron a balazos durante la huida de una banda de “marcas” que minutos antes habían asaltado a un cambista que retiró S/10 mil de una agencia bancaria en el Rímac.

El trabajador había subido a un vehículo, pero a los pocos minutos fue interceptado por un Audi plomo de placa D3F-276, en cuyo interior había hasta cinco ocupantes, presuntamente “marcas”.

Los delincuentes le arrebataron el dinero y huyeron del cruce de las avenidas Tarapacá y Castilla al promediar las once de la mañana de ayer.

PATRULLERO. Cuando estaban a la altura de la cuadra 2 de la avenida Próceres de Independencia, en la intersección de la calle Vidal, los delincuentes observaron un patrullero de la comisaría del Rímac que realizaba un desplazamiento de rutina.

“Uno de los ‘marcas’, que estaba encapuchado, salió del Audi y disparó a quemarropa contra los policías”, contó uno de los testigos. El ataque fue sorpresivo y los agentes no pudieron hacer nada para responder a los delincuentes.

“Como consecuencia de este ataque fueron heridos el suboficial técnico de primera Gustavo Romero Zevallos y el suboficial de tercera Yoeen Ebhert Sánchez Anaya, quienes iban como piloto y copiloto, respectivamente”, dijo el general César Gentille Vargas, jefe de la Región Policial Lima.

Fernando Garro Muñoz, suboficial que se encontraba en la parte trasera del patrullero, vestido de civil, también fue herido de bala, dijo otra fuente policial.

Vecinos que se encontraban por el lugar, así como cobradores de los vehículos de transporte público que transitaban por la zona, socorrieron a las víctimas y dieron aviso a las autoridades.

Mientras tanto, los “marcas” huyeron raudamente.

DECESO. Minutos después de la balacera, los efectivos fueron trasladados al Hospital Augusto B. Leguía. Lamentablemente, Romero Zeballos y Sánchez Anaya fallecieron a los pocos minutos.

Garro, que había recibido un impacto de bala en la cintura, quedó fuera de peligro.

Peritos de Criminalística llegaron hasta el lugar para las diligencias del caso.

OPERATIVO. Luego del ataque, la Policía puso en marcha el Plan Cerco para iniciar una persecución y capturar a los delincuentes.

“La Central de Emergencia 105 puso la activación del Plan Cerco para dar con los presuntos autores de este hecho, produciéndose el desplazamiento de vehículos en la zona del Rímac, Breña y Pueblo Libre, efectuando el cierre de las principales arterias”, detalló Gentille.

Al verse acorralados, los ocupantes del Audi aceleraron, pero chocaron contra un taxi en la cuadra 13 de la avenida Arica, por lo que descendieron del vehículo siniestrado.

“Luego se dirigieron por la avenida Arica hacia el jirón Chamaya, en donde robaron un vehículo Tucson color negro de placa C5Q-413 y reemprendieron la fuga”, reveló el jefe de la Región Policial Lima.

Según la Policía, en este punto también hubo un enfrentamiento a balazos. Los “marcas” subieron a un segundo carro negro en el cual trataron de escapar, pero la PNP los alcanzó en la Av. Tingo María.

Producto del accionar policial, Abner Benjamín Olivera Quijandría (24), uno de los facinerosos, fue detenido.

EN MERCADO. Otro de los implicados, identificado como Jean Paul Romero de la Vega (28), fue detenido metros más allá en el interior de un mercado. Este sujeto se quitó el polo y trató de confundirse entre la gente.

Sin embargo, fue reducido por personal de las Águilas Negras y llevado a la comisaría de Breña junto a su cómplice.

Los otros tres delincuentes que participaron en el atraco al cambista lograron huir y la Policía ya está tras sus pasos.

RECOMENDACIONES. César Augusto Gentille Vargas, jefe de la Región Policial Lima, recomendó a las personas que van a sacar sumas de dinero de agencias bancarias cambiar sus hábitos.

“Las operaciones deben realizarse con más agentes de seguridad para reducir a delincuentes en caso de atracos”, dijo.

“Comprendemos que hay la necesidad de sacar cantidad de dinero significativas, pero en todo caso estas deben ser efectuadas con más agentes de seguridad, que les garanticen una capacidad disuasiva frente a delincuentes. Un agente de seguridad frente a tres delincuentes obviamente no representa el balance adecuado”, agregó el alto mando.

OPINIÓN. Respecto del lamentable deceso de los suboficiales a manos de delincuentes, el exministro del Interior Remigio Hernani consideró que la criminalidad está “rebasando a la Policía”, pues las bandas organizadas causan estragos en la ciudad y al interior del país.

“Estamos apenados de que hayan asesinado de esa forma a nuestros colegas. Esos delincuentes desprecian la vida y por eso es que actúan de esa manera”, refirió.

Asimismo, culpó al Gobierno de este hecho debido a que “no ha hecho nada por la seguridad ciudadana”.

“No se han implementado las políticas que corresponden para que los policías a cargo de la investigación criminal sea dotados de recursos económicos y de equipos necesarios”, manifestó.

Una fuente policial refirió que el día de hoy probablemente haya una especie de reconstrucción de los hechos en las zonas donde se produjo la balacera.

TAGS RELACIONADOS