Dr. TV. Tomás Borda brinda recomendaciones para combatir el estrés en nuevo libro
Dr. TV. Tomás Borda brinda recomendaciones para combatir el estrés en nuevo libro

El reconocido y famoso cirujano peruano Tomás Borda acaba de lanzar su libro Doctor en casa (Planeta), una guía práctica en la que aborda las causas, síntomas y tratamientos de las enfermedades, patologías e infecciones más comunes en el mundo. En diálogo con Correo, el conductor de Dr. TV nos habla de esta primera publicación y cómo ha cambiado su vida tras debutar en la televisión.

¿Por qué se animó a publicar un libro?

Yo había hecho muchos trabajos sobre medicina, pero nunca un libro. Con toda la información que tenemos, entre mi preparación, la forma de estudiar y el contenido del programa, nos dio bastante pie para hacer una publicación que no pretende ser un texto de medicina, pero sí una ayuda para que la gente pueda entender algunas enfermedades en palabras sencillas, cómo manejarlas y a qué especialista recurrir.

¿Cuáles son los chequeos básicos que la gente debe hacerse?

Se sabe que el cáncer de próstata aparece generalmente después de los 40 años. A esa edad, todo varón debe hacerse un examen de próstata. Lo mismo sucede con una colonoscopía, pues está comprobado que a partir de los 50 años es obligatorio hacerse una para evitar que te agarre desprevenido un cáncer de colon. Hay que comenzar comiendo sano y, si uno tiene antecedentes familiares o genéticos, como diabetes o hipertensión, tienes que adelantar tus exámenes para que no te sorprendan cuando ya hizo su daño.

¿Cuáles son las enfermedades que uno adquiere pudiendo haberlas evitado?

Es típico que por vergüenza no vayan al médico. Por ejemplo, si sangras hace dos meses y por vergüenza no vas al médico, cuando lo haces te das cuenta de que no era hemorroide sino un cáncer de recto. Eso es algo frecuente. Otra de las cosas es pensar 'a mí no me va a pasar nada, soy superman', ese es un error. Lo mejor es hacer una planificación de tu salud y hacerte un chequeo anual a partir de los 35 años.

¿Cuánto nos mata el consumo de alcohol, drogas y cigarros, que son vicios universales?

En números no te lo podría decir, pero sin lugar a dudas el cigarro es la principal causa de cáncer en el mundo, y no solo es cáncer de pulmón, sino también de vejiga, renal, gástrico. El cigarrillo tiene más de 500 cancerígenos y algunas personas tienen más susceptibilidad que otras a adquirirlos. El alcohol te quema las neuronas cuando eres joven, porque uno tiene que tener ya formado un sistema nervioso central para que el alcohol no te afecte directamente. Entonces, se recomienda no consumir alcohol hasta la adultez. Las drogas, todas, queman el cerebro de mayor o menor grado, algunas son más fuertes que otras. A la marihuana la considero una planta que no requiere tanta preparación o manufacturación. Es una planta que no se debe consumir hasta no tener formado sus sistema nervioso central. Es mejor no probarla, te pone débil, sobre todo si tienes problemas de personalidad.

¿Cómo podemos combatir el estrés en este mundo acelerado, caótico?

Nunca en mi vida he visto tantas enfermedades originadas por el estrés. En emergencia es causa frecuente de consulta. A veces se manifiesta con dolores en el abdomen, en la cabeza, migraña o taquicardia. El estrés puede manifestarse de distintas formas, pero quiero que entiendas una cosa: el estrés es una respuesta fisiológica, un reflejo normal del organismo ante las exigencias del medio. Entonces, si el medio nos exige más, nosotros tenemos más estrés para defendernos del medio. El problema viene cuando existe un estrés crónico mal manejado, cuando el estrés te comienza a ganar a ti y no sabes reaccionar adecuadamente ante él.

¿Cómo se debería reaccionar?

Primero, hay que informarse, saber qué cosa es el estrés y cómo reaccionar ante él, darse cuenta de que el estrés te está afectando. ¿Cómo te das cuenta? Pues, comienzan a haber signos de depresión, ansiedad, angustia, crisis de pánico, insomnio, no querer levantarse de la cama. ¿Cómo salir de eso? Hay que buscar fórmulas. Una de ellas es haciendo deportes, organizando tu vida, evitando endeudarte, tratar de no tener problemas matrimoniales; incluso, yoga, meditación trascendental, nadar, etc.

Por último, ¿cuánto ha cambiado su vida después de debutar en las pantallas con Dr. TV?

Mi actividad ha aumentado mucho. Estoy trabajando en tres cosas a la vez. Siento que yo no he cambiado mucho, la gente que está a mi alrededor ha cambiado, me alucina diferente. Yo sigo siendo el mismo de siempre. Hay gente que viene y que cree que con una imposición de mano la voy a curar. La gente alucina que porque sales en televisión eres súper poderoso y no es así. Ha cambiado mi vida con respecto al estrés, no puedo ser siempre yo mismo, tengo que estar un poquito más sonriente porque es parte del personaje.