Ébola: Estas son las recomendaciones del Minsa para combatir el mal en el país
Ébola: Estas son las recomendaciones del Minsa para combatir el mal en el país

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que la próxima semana se realizará simulacro de detección de caso. Además, hoy se aprobará plan nacional frente a esta enfermedad

Por otro lado, el viceministro de Salud Pública Aníbal Velásquez refirió que se reforzará la alerta dada por el Minsa a fin de las instituciones fortalezcan la vigilancia epidemiológica en todos los establecimientos de salud, sobre todo en aquellos que se ubiquen en puntos de entrada al país.

Cabe señalar que un equipo de 30 científicos ha sido capacitado para realizar las pruebas moleculares que confirmarán o descartarán la presencia del virus del ébola en las personas. Ellos trabajan en el laboratorio de bioseguridad nivel 3 del Instituto Nacional de Salud en caso se presente ese mal en el país.

Esa infraestructura puede realizar hasta 10 mil pruebas y obtener resultados en menos de 24 horas. En los próximos días llegarán tres cápsulas aislantes para trasladar a las personas con síntomas de ese mal.

RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS

Si viaja a países de África con transmisión del ébola, recuerde que debe evitar el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios), evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad o presenten alguno de los síntomas (fiebre, dolores musculares, de garganta y de cabeza, vómitos, diarrea erupciones en la piel y hemorragias).

Si ha viajado a países africanos y otros con transmisión del ébola y siente uno o más síntomas antes mencionados acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.