Edgard Raymundo: "Pasaporte electrónico será infalsificable"
Edgard Raymundo: "Pasaporte electrónico será infalsificable"

Hace unos días, Edgard Reymundo renunció al cargo de superintendente nacional de Migraciones para postular a la presidencia de la región Junín con el movimiento político Bloque Popular. Antes de dejar el cargo, hizo un balance de su gestión y de los retos que le esperan a esa institución.

¿En cuánto se ha incrementado el flujo migratorio del país?

En el 2003 llegábamos a los 3 millones 400 mil; en el 2013, diez años después, alcanzamos los 13 millones 600 mil; y este año se espera superar los 14 millones.

¿Qué medidas se han tomado para afrontar este gran flujo?

Era necesario convertir la vieja Dirección de Migraciones en una Superintendencia Nacional de Migraciones, un organismo técnico que cuenta con autonomía administrativa, funcional y económica.

¿Y qué les ha permitido eso?

Modernizarnos y simplificar barreras burocráticas. Hemos implementado, por ejemplo, un sistema de citas vía internet; contamos con la firma digital, que permite entregar el certificado de los movimientos migratorios de manera inmediata y sin colas. En este momento ya se terminaron los estudios para implementar los pasaportes electrónicos.

¿Cuándo se tendrá los primeros pasaportes electrónicos?

Entre setiembre y octubre. Estos pasaportes, según estándares internacionales, son infalsificables, e incorporan un chip con los datos biométricos del pasajero: nombres, huella digital, fotografía, nombres de los padres, etc. Su implementación nos permitirá luchar contra el crimen organizado internacional y, además, ingresar a los países de la Unión Europea sin la visa Schengen.

¿Qué otro aspecto requiere modernización?

Tenemos 27 puestos de control migratorio, pero solo siete están interconectados. Eso está mal. Ni siquiera Iñapari, la zona fronteriza con Brasil, donde próximamente se realizará el Mundial, está interconectada. Para julio, 13 puestos estarán interconectados. También estamos trabajando en el Sistema Afi (sistema de verificación de huellas automáticas), que permite almacenar la data de los ciudadanos extranjeros: rostro, huellas y otros datos biométricos. De los 30 módulos que tenemos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 20 estarán implementados para julio.

Todavía hay largas colas en los controles migratorios del aeropuerto. ¿Cómo se trabajó este tema?

Las colas van a continuar porque la infraestructura del aeropuerto es pequeña y ha colapsado. El flujo migratorio sobrepasa los 5 millones 500 mil. Nosotros tenemos ahora más de 200 inspectores y técnicos de migraciones para aligerar la situación, pero no es suficiente. Por ello, vamos a implementar un sistema de información adelantada de pasajeros. Gracias a nuestra conexión con la Policía, Inteligencia, Aduanas, etc., podremos saber cuántos de los 200 o 300 pasajeros de un vuelo presentan problemas que habría que revisar. Solo ellos pasarán las revisiones, y todos los demás simplemente pasarán de frente.