Juliaca: Ejecución del drenaje pluvial corre riesgo de no concluirse
Juliaca: Ejecución del drenaje pluvial corre riesgo de no concluirse

La obra del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, podría venirse abajo definitivamente ante la serie de imprecisiones y errores en el diseño del proyecto sumado a los reclamos de la población y la postura asumida por la Municipalidad Provincial de San Román al haber anunciado la anulación del contrato.

No solo son las deficiencias en el expediente técnico, como ya la mayoría de la población sabe, sino la decisión de la autoridad edil que dispuso ejecutar las cartas fianza sin haber quedado fundado y consentido el arbitraje respectivo ante las controversias con el contratista. Esto podría acarrear inhabilitación e incluso penas de cárcel contra el titular del pliego, Oswaldo Marín Quiro y algunos de sus funcionarios.

La semana que pasó representantes del Consorcio Supervisión Juliaca, arribaron a la ciudad y lo que ellos buscan es iniciar un proceso de conciliación que permita avanzar la obra, determinar las posibles falencias del conjunto y establecer las responsabilidad de cada interviniente.

El argumento es que, la rescisión del contrato con la empresa supervisora, dejará el expediente técnico con los mismos defectos y la demora finalmente le costará a la Municipalidad Provincial de San Román, no solo perjuicios económicos sino el deterioro de la obra, porque como es evidente las lluvias volverán y el drenaje pluvial no estará concluido.

Los representantes del Consorcio Supervisión Juliaca, han culpado al gerente de Asesoría Jurídica, Juan Echenique Cáceres, de quien dicen desconoce la Ley de Contrataciones del Estado, situación por la cual hasta ahora no se ha avanzado en la intención de salvar la obra.

supervisión. Lo que debe quedar claro es que la supervisión realiza la revisión del expediente técnico y traslada las consultas al proyectista. A su vez el contratista analiza las falencias, indefiniciones u errores del proyecto y realiza sus consultas. Estas consultas se las traslada a la supervisión, la supervisión da su opinión técnica y propone su aprobación o no y se las traslada al proyectista.

La aprobación de cambios es solo potestad de la entidad formuladora del expediente, en este caso la Municipalidad.

Si la entidad acata las indicaciones del proyectista y no se cambia nada, la supervisión no puede contradecir. Para una modificación del expediente, la entidad puede sacarlo a concurso o encargárselo al contratista, con el pago del retraso adicional por el mismo. El expediente lo revisa la supervisión y propone su aprobación o no, pero es la entidad quien tiene siempre la última palabra. En Juliaca no se ha aprobado ningún cambio hasta el momento.