GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El médico nefrólogo Enrique Pérez Pozo, señaló que la incidencia de diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades no transmisibles derivadas del sobrepeso se pueden reducir en al menos 60% con una adecuada alimentación y actividad física.

Sostuvo que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y es un problema de salud pública que genera diabetes tipo 2 (adquirida), hipertensión, así como enfermedades crónicas que pueden dañar órganos fundamentales como los riñones, el corazón, los ojos y vasos sanguíneos.

Precisó que en el Perú, alrededor de dos millones de personas padecen de diabetes y de problemas de salud derivados de esta enfermedad, como insuficiencia renal o cardiaca.

Refirió que hay actualmente nueve mil pacientes con enfermedad renal crónica que deben recibir hemodiálisis para sobrevivir. La atención de estos pacientes demanda el 6% del presupuesto del sector Salud, lo que representa importantes recursos económicos para el Estado.

"De continuar esta tendencia, la incidencia de diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas derivadas del sobrepeso y la obesidad se elevará en 17% en los próximos diez años.", anotó.

El experto recomendó trabajar con énfasis en la niñez, dado que es el sector poblacional más vulnerable frente a la comida "chatarra" o rica en grasas saturadas y azúcar refinada.

Con información de Andina