Imagen
Imagen

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria fijó para el 27 de enero a las 14:30 horas, la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el expresidente regional, Jorge Acurio Tito y otros, por el caso de las obras de mantenimiento.

Cargos. El exmandatario es acusado por los delitos de peculado y colusión. Como se sabe, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq solicitó 9 meses de prisión preventiva para el expresidente Acurio; el ex gerente de infraestructura, Américo Montañez; la excordinadora de mantenimiento, Irina Montero; el exdirector de administración, César Gil; el exjefe de abastecimiento, Max Pozo; el exjefe de compras, Rurik Díaz; el exgerente de supervisión, Mario Cardenas; el exgerente de supervisión de obras, José Letona y finalmente para Miguel Angel Landa, supervisor de obras.

Todos ellos son investigados en la fiscalía de Wanchaq por la presunta sobrevaloración de diversas obras de mantenimiento de infraestructura básica como es el caso del comedor central del local regional que costó 299 mil 381 soles y otros. En su momento varios exconsejeros denunciaron las presuntas irregularidades en estas obras, sin embargo Acurio no dispuso acción alguna.

facultativo. Según el exprocurador anticorrupción, Henry Delgado, Acurio y sus coinvestigados, no tienen obligación de asistir a la audiencia de acuerdo al Nuevo Código de Procedimientos Penales, sin embargo precisó que sus abogados deberán estar. Sobre el tiempo de la resolución del caso, Delgado declaró que generalmente el juez resuelve en el instante ya sea a favor de la petición del Ministerio Público o en contra. “Generalmente el juez resuelve en el mismo acto las solicitudes de prisión preventiva, pocas veces se ha visto que un juez resuelva en días posteriores”, declaró.