Imagen
Imagen

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), informó que, según su último reporte de inspecciones del 8 de febrero, el 72% de las 4500 instituciones educativas públicas de la capital cumplieron con las disposiciones para recibir a los menores. El 28% restante debe realizar trabajos complementarios.

Son al menos 1260 planteles los que tienen que levantar inconvenientes de todo tipo. Fuentes de la DRELM dijeron que se debe realizar mantenimientos generales, pintar y tarrajear paredes y otros detalles.

No obstante, otras deben solucionar temas importantes, como reparar los baños, instalar techos en ellos y, más preocupante, subsanar daños estructurales y arquitectónicos, como comprobó este diario en algunas instituciones educativas de la ciudad.

Es el caso de los colegios Diego Ferré y José A. Quiñones, de Jesús María. El municipio distrital clausuró la semana pasada ambas escuelas por presentar deficiencias en las construcciones, escaleras reducidas, carencia de espacios de seguridad y otros que ponen en riesgo a los alumnos.

Alertas. Iván Llontop, subgerente de Gestión de Riesgos de Jesús María, precisó que su jurisdicción alberga 86 colegios y 43 de ellos están aptos para iniciar las clases. Pero un 40% debe levantar observaciones por presentar serias deficiencias en los sistemas eléctricos, alarmas contra incendio y rampas de acceso para minusválidos.

En Surco, la subgerenta de Fiscalización, Marisol Joya, informó que existen 170 colegios. De ellos, 155 pueden recibir alumnos. Los 15 restantes subsanarán deficiencias en el plan de seguridad.

San Borja no es ajena. Su gerenta de Fiscalización, Nancy Ninapaitán, contó que en el distrito hay 97 colegios, siete públicos y el resto privados. Al evaluar 89, se descubrió que 10 son de alto riesgo por presentar deficiencias en sistemas eléctricos, falta de señalización, vías de escape obstaculizadas, carencia de luces de emergencia, entre otros.

La  también fue consultada, pero se abstuvo de compartir sus cifras.

En alerta

El  informó que ha destinado de 3500 a 28,500 soles para el mantenimiento preventivo de colegios.

DATO

80 colegios estatales hay en Lima Cercado. De ellos, 36 están para iniciar el año escolar.

Te puede interesar: