El 35% de las mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis.
El 35% de las mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis.

En el país, año tras año, la enfermedad de la osteoporosis se incrementa. De acuerdo a cifras del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), el 35% de las mujeres, mayores de 50 años, tiene este mal que rompe y causa fractura en los huesos.

En el Perú, las mujeres son más propensas a sufrir este mal, por lo que se recomienda una serie de cuidados desde la etapa de la niñez con una adecuada dieta, alimentación e inserción de ejercicios para una mejor calidad de vida.

Un examen importante para descartar la enfermedad de la osteoporosis es el examen de densitometría ósea.

"El examen de densitometría ósea usa una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Generalmente, se usa para diagnosticar osteoporosis, para evaluar el riesgo que tiene un individuo de desarrollar fracturas debidas a la osteoporosis. Y no requiere mayor preparación alguna", señaló el especialista César Espinoza Calero, del Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica (Citolab).

Un factor para disminuir este mal es el consumo de suplementos de calcio, vitamina D y alimentos fortificados. "La atención debe enfocarse principalmente en la prevención. Por ello, se debe ingerir una muy buena cantidad de calcio, así como sostener un cronograma de actividades físicas", señaló el especialista. 

Cabe señalar que el Ministerio de Salud reconoce a la osteoporosis como un problema entre otras enfermedades no contagiosas y actualmente hay programas estatales de concientización pública sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis.

TAGS RELACIONADOS