GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La construcción de viviendas, sobre todo en zonas periféricas del distrito capital, no se realizan cumpliendo normas técnicas que son necesarias para dar seguridad a la infraestructura y a la familia que habitará en ella.

Según la directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cledie Puma Urrutia, se estima que el 40% de casas -en áreas periféricas- se levanta sin respetar planos o especificaciones técnicas en el uso de materiales como fierro o cemento.

Tampoco consideran la opinión de un ingeniero o arquitecto en la edificación.

Una de las principales razones para que el dueño de casa pase por alto los procedimientos es el factor económico.

La elaboración del plano de una vivienda puede costar 3 mil soles, y no todas las familias disponen del dinero. Otros prefieren ahorrarlo, pues piensan que jamás su vivienda llegaría a colapsar por un mal diseño o por haber colocado menos fierro o cemento en la obra.

Para la funcionaria, las familias deben apuntar a edificar viviendas seguras para estar prevenidas ante eventos sísmicos, más aún cuando Moquegua está en una zona de ocurrencia de temblores.

La dirección regional de Vivienda alista la firma de un convenio con Sencico, la Municipalidad de Mariscal Nieto, la Universidad José Carlos Mariátegui y el Ministerio de Vivienda para instalar un módulo de orientación sobre normas y la forma segura de construcción.

El objetivo es dejar atrás la autoconstrucción insegura. El ministerio ya dio el visto bueno a la iniciativa. No solo se dará orientación sino también asistencia técnica. Incluso se prevé, con intervención de universitarios, diseñar planos a bajos costos.

TAGS RELACIONADOS