El 41% de acusados por intento de feminicidio se encuentran libres
El 41% de acusados por intento de feminicidio se encuentran libres

Víctimas en alto riesgo. El 41% de los hombres acusados por tentativa de entre enero y marzo de este año afrontan sus procesos de investigación en libertad, mientras que el 12% se encuentra en situación de prófugo, según reveló el último reporte estadístico elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Según Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, estas cifras deben causar preocupación en la celeridad del sistema de justicia, y esto le corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial.

“Si los agresores están en libertad, significa que todavía no se ha consolidado bien la acusación o está retrasándose en el sistema, que si bien es cierto tiene una alta carga en violencia contra la mujer, no responde efectivamente a la demanda”, explicó.

Precisó que si un acusado por este delito permanece en libertad, es un riesgo para la víctima y otras mujeres. “En este punto, además del tiempo prolongado de los procesos, se debe considerar cómo están aplicando las medidas de protección a las agraviadas. Y para efectuarlas hay poco presupuesto, por eso solo quedan en el papel”, advirtió.

CAMBIOS

La estadística del MIMP también refiere que de los 82 casos de tentativas de feminicidio registrados entre enero y marzo, en la mayoría la motivación fueron los celos, el rechazo de la pareja/expareja o la toma de decisión de separarse.

Al respecto, Meléndez consideró que estas “justificaciones” se han utilizado a lo largo del tiempo y está ligadas al control que quieren ejercer los hombres sobre las mujeres. “Este es un tema que debe abordarse con políticas de Estado que prioricen la educación en igualdad”, sostuvo.

DATOS

- Sujetos agredieron a un total de 82 mujeres.

- 6 por ciento de víctimas de intento de feminicidio ha recibido protección.

- Meléndez refirió que aún hay tiempo para dar recursos a todas las entidades involucradas en hacer frente a la violencia.

TAGS RELACIONADOS