:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N336IITYKBBKXDJIBC24JSGUKQ.jpg)
El 68% de personas sentenciadas por cometer faltas y delitos menores no cumplen las penas limitativas de derechos que se les impone, según el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) hasta febrero de este año.
La mayoría de los 11,614 condenados está obligada a prestar servicios a la comunidad, es decir, realizar labores gratuitas en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, entre otras instituciones.
No obstante, solo un total de 3492 se encuentra ejecutando la sentencia principalmente en municipios, comisarías, colegios e iglesias y 273 son nuevos sentenciados. El resto hizo abandono en el mes o por más de dos meses, o simplemente se resisten.
MOTIVOS
El Inpe señala en su informe que, al no ser un ente represivo, trabaja con quienes de forma voluntaria se presenten a cumplir con el trabajo encomendado. En el caso de las personas que no se presentan desde el inicio o abandonan el mecanismo de reinserción, se les notifica y si aún así no acuden, se le comunica a la autoridad judicial.“En los últimos 10 años, el 70% (de sentenciados) no cumple debido a que no hay unidades receptoras, no se visualizan los casos y desconocen la consecuencia de ser internado en un penal en caso de no cumplir con lo impuesto”, dijo a Correo el jefe del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza.
CAMBIOS
Con el propósito de revertir este panorama, el órgano penitenciario desarrolló en 12 ciudades, en simultáneo, la megacampaña de limpieza “Intégrate a tu comunidad”, en la cual participaron sentenciados a prestación de servicio a la comunidad.“Creemos que esa es la metodología correcta, por lo que estamos programando cuatro megacampañas más en lo que queda del año. Además, estamos presentando una propuesta legislativa para que esto sea mucho más fluido”, refirió Vásquez.
Cabe indicar que las faltas o delitos menores más frecuentes que cometen los sentenciados son contra la seguridad pública, el patrimonio y la familia.