El 7% de la población de Junín no cuenta con electricidad
El 7% de la población de Junín no cuenta con electricidad

Resulta increíble que aún existan localidades que no tengan acceso a la energía eléctrica. Esto se da más en selva y sierra. “"Electrocentro tiene un área de concesión en la región , tenemos una cobertura del 93% de la población, aún falta el 7%, sin embargo contamos con proyectos de ampliación”", precisó David Morales Rojas, jefe de Tarifas y Contratos de Electrocentro S.A.

COBERTURA. Electrocentro S.A. tiene concesión en las principales ciudades de cinco regiones de la zona centro: Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín.

En el área concesionada de Junín, aún falta que el 7% de la población acceda a la energía eléctrica. “No se llega al 100%, debido al crecimiento de las construcciones de casas. Por ejemplo las zonas de Palián y Cajas cuentan con sembríos, entonces definitivamente no contamos con redes, ni con el financiamiento. La periferia es lo que falta”, manifestó. Agregó que cuando cubren la totalidad, al día siguiente hay una casa más, y así continuamente.

Y, ¿qué hay de los lugares no concesionados? El Ministerio de Energía y Minas, mediante la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecutan proyectos en zonas rurales, localidades aisladas y de las fronteras de cada región. “Contamos con una área de influencia, es decir, Electrocentro no tiene responsabilidad en ese territorio que representa el 22% de la población que no accede a energía eléctrica”, indicó.

PROYECTOS. Se cuenta con un Plan de Electrificación Rural en la región. Este año se tiene una inversión total de S/. 22,022,281 para las provincias de Chanchamayo y Satipo. Diez distritos contarán con electrificación rural. Para el año 2016 se tiene una inversión de S/. 5,855,571 para proyectos en beneficio de la provincia de Satipo y sus distritos Coviriali, Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

“Dentro del marco normativo, una vez que terminen las obras de electrificación, el estado nos refiere para administrar y comercializar el servicio eléctrico”, señaló Morales.

Añadió que recientemente alrededor de 800 familias de la provincia de Satipo se beneficiaron con un proyecto de electrificación rural.

"“Hay zonas demasiado alejadas en selva y sierra, entonces llevar electricidad por medio de postes, demanda una inversión costosa"”, precisó.

Entonces, ¿hay medios alternativos de electrificación?, David Morales indicó que sí, refirió que el ministerio viene impulsando el sistema fotovoltaico (paneles solares), es decir, es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica. “Esto sirve para que una familia cuente con dos focos ahorradores y un televisor de bajo consumo”, dijo.

Además, la norma indica que la DGER destine recursos para la ejecución, operación y mantenimiento de proyectos con fuentes de energía renovable, como paneles solares, en los lugares donde esta tecnología sea la única alternativa técnica o económicamente factible.

TAGS RELACIONADOS