Turismo nacional es que ellegó a Ayacucho en fiesta religiosa
Turismo nacional es que ellegó a Ayacucho en fiesta religiosa

La Dirección Regional de Turismo de Ayacucho (Dircetur) reportó que, según cifras de IPerú, la región Ayacucho recibió exactamente un total de 37 mil 164 visitantes durante la semana santa de los cuales el 91% fueron turistas nacionales, el 8.6% fueron ayacuchanos residentes en otras regiones, y sólo el 0.2% fueron turistas extranjeros.

PUEDES VER I Obra de centro de salud en Viracochán está abandonada y paralizada advierten consejeros en Ayacucho

El tirular del sector, Luis Ledesma Estrada, explicó que la llegada de estos visitantes y su participación en las diferentes actividades por Semana Santa generó, según la Cámara de Comercio de Ayacucho, un movimiento económico de aproximadamente S/ 40 millones.

“Es una cifra que representa el dinamismo económico a nivel global, pero nadie puede negar que la señora que vende muyuchi (postre helado a base de leche), el taxista, el dueño de un pequeño restaurante o un hotel también han sentido ese efecto económico positivo”, dijo al tiempo de reconocer que lamentablemente en algunos casos se dispararon los precios exageradamente.

A propósito del movimiento turístico, la Dircetur está realizando un inventario de nuevos sitios turísticos para poder promocionarlos porque en la última semana santa no recibieron la afluencia esperada. Estos son Socos, cataratas de Sarhua, Cataratas de Pumapaccha, Pachapuco, Ritipata, catarata de Corimacna, entre otros. En algunos casos hace falta mejorar el acceso vial.

De otro lado, anunció que en mayo iniciaría el trabajo de descentralización de la Dircetur primero en Lucanas y luego en Huancasancos mientras que en junio se hará en Vilcas Huamán. Allí se espera instalar oficinas descentralizadas de la Dirección Regional de Turismo.