¿Que es el Binary English Languaje  Teaching?
¿Que es el Binary English Languaje Teaching?

Andreas Tsouchlaris viaja cada año a más de 70 países en el mundo. Mientras usted lee esto, él está en Chile explicando en qué consiste Belt (Binary English Languaje Teaching), un programa que permite aprender el inglés en contacto directo con hablantes nativos (norteamericanos). Aprecia la educación peruana porque cree que cada año está mejor a comparación de países del medio oriente, por ejemplo. Es griego de nacimiento y domina 5 lenguas. Esta vez llegó a Huancayo para dictar una conferencia en la Upla y, traductor de por medio, conversamos con él.

¿Qué lo trae a Huancayo? 

Tenemos una cooperación hace muchos años. Donde se ha empezado un proyecto para el aprendizaje del idioma inglés para los estudiantes de la universidad. Parte de este nuevo proyecto es trabajar a distancia y he llegado para entrenar a los profesores, para prepararlos en el uso del nuevo sistema Belt.

¿En qué consiste?

Ayuda a los alumnos porque trae mucho material, muchos videos que ayudan a los alumnos a que estén más expuestos al idioma inglés y que escuchen constantemente a los hablantes nativos (personas que hablan inglés). La empresa para la que trabajo tiene más de 30 años y hemos identificado cuál es el problema del aprendizaje, por ello creamos Belt.

¿Cómo ve la enseñanza del inglés en Junín, cuáles son las falencias a comparación de otros países? 

Aquí los alumnos aprenden inglés en la clase y este es un proceso bastante tradicional en los últimos años. Lo que hacemos nosotros es dar una plataforma adicional, un material extra con los mismos temas que hacen en la clase. El material que tenemos (Belt) tiene muchas actividades atractivas, ejercicios que permiten complementar lo que se hizo en el aula que están muy cerca a sus intereses y a su edad.

¿Y hay resultados? 

Sí hay resultados, lo que pasa es que cuando el alumno sale de clase ya todo está en español, el libro, el celular, la cafetería, la página web; con Belt ellos lo hacen solos, están libres de cometer errores. La plataforma no te va a odiar porque te equivoques. El estudiante se siente muy confiado de trabajar a su propio ritmo

¿Cómo está el aprendizaje del inglés en la región a comparación de otras u otros países?

Más que datos tengo experiencia y en ésta he visto que profesores y alumnos están interesados en mejorar su pronunciación y aprendizaje del inglés. En otros países, en escuelas o universidades privadas, piensan que no necesitan de herramientas extra para aprender inglés, como Chile, Colombia, Argentina. En el Perú los colegios sí buscan esos materiales o herramientas.

¿Cuál es principal problema en la enseñanza del inglés? 

El principal es el tiempo que tienen para estudiar inglés y otro es dónde. Cada año las instituciones le dan menos tiempo al inglés. Años atrás los alumnos usaban laboratorios para prácticas deinglés, pero hoy el alumno lo puede hacer en su Smarphone, tablet, computadora. La parte educativa es la misma, pero cambia la forma.

¿Y esta forma mejora el diseño educativo del Perú, en idiomas? 

Lo bueno de aquí es que las universidades o colegios pueden elegir el material que decidan. Por ejemplo, en Grecia los colegios privados y los estatales trabajan con los mismos libros porque el Estado lo decide. Yo veo que el Perú pone más atención en la educación. Cada año está mejor. Yo veo países en medio oriente que tienen dinero, pero una educación pésima: malos libros, malos maestros, y el sistema pésimo. En Colombia, por ejemplo no veo cambios, yo visito cada año más de 70 países y la compañía para la que trabajo está en 108, y no hay cambios. He podido conversar con algunos ministros, todos tienen muchos objetivos, pero pocos los cumplen

Hay jóvenes que prefieren el francés o italiano a estudiar inglés ¿qué les puede decir? 

Cuando fui niño empecé estudiando alemán, pero el lenguaje más común para comunicarse en otros países es el inglés. Si tu hablas inglés, no necesitas de otro idioma, vayas al país que vayas. Es bueno hablar otro idioma al país de origen para entender a la sociedad.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender? 

El ruso o el griego, porque la gramática es difícil. El chino por ejemplo lo vemos difícil, pero en realidad es fácil porque no tiene gramática ni sintaxis.

TAGS RELACIONADOS