.(Archivo El Comercio)
.(Archivo El Comercio)

La Policía, uno de los grupos que se encuentra en primera línea de batalla en la lucha contra el nuevo coronavirus, tiene bajas muy sensibles como la muerte de 46 de sus efectivos.

Así lo señaló ayer el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien además informó que hasta el martes son más de 3 mil los policías infectados con la COVID-19.

testimonio. El titular del Mininter se presentó virtualmente ante la comisión de Fiscalización del Congreso para responder por los cuestionamientos de su cartera y dar cuenta de las acciones para proteger al personal policial.

Allí reportó que se han realizado 35,967 pruebas rápidas, de las cuales resultaron positivas 2 785, mientras que de las 2 541 pruebas moleculares tomadas, se obtuvo un resultado de 1 088 positivas.

Es decir, son 3 873 policías infectados con el virus.

“Cumplimos con informar que lamentablemente tenemos 46 policías fallecidos por el coronavirus para quienes se ha dispuesto el ascenso póstumo excepcional”, destacó.

Además, dio cuenta que 360 efectivos están hospitalizados y 17 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre los estudiantes de las escuelas de formación, sostuvo que 942 son infectados asintomáticos.

Estrategia. Entre tanto, con el objetivo de evitar que la epidemia avance, el Mininter ha dispuesto una serie de acciones como el uso de mascarillas, guantes, lentes de protección y productos de limpieza.

Según Rodríguez, ahora cuentan con atención médica las 24 horas del día, control de temperatura, desinfección al ingresar a sus unidades, y se fumigan sus ambientes y patrulleros.

A esto se le suma el plan de prevención que incluye información, capacitación y difusión al personal sobre el comportamiento y medidas en prevención para evitar el contagio.