Centenares de trabajadores piden derogatoria de la Ley de Promoción Agraria pues perciben un sueldo de 39,10 soles diarios. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Centenares de trabajadores piden derogatoria de la Ley de Promoción Agraria pues perciben un sueldo de 39,10 soles diarios. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

Sin acuerdos a la vista. Por segundo día consecutivo, varios sectores de la Panamericana Sur, en Ica, permanecieron bloqueados ayer como parte de la medida de protesta de trabajadores agroindustriales que exigen mejoras laborales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria 27360.

La jornada culminó sin acuerdos luego de que se interrumpiera la sesión de la mesa de diálogo planteada por el Gobierno a través de una comisión de alto nivel de la PCM.

Los manifestantes señalaron que el grupo de trabajo acudió a la región para recolectar información sobre lo acontecido, sin una propuesta para el pliego de reclamos. Por ello, exigieron la presencia de los ministros de Agricultura y Riego, Fernando Hurtado; y de Trabajo, Javier Palacios.

La protesta se ha concentrado entre los kilómetros 173 y 275 de la Panamericana Sur, cuyos sectores y tramos están interrumpidos por  grandes bloques de piedras y llantas quemadas.

La falta de acceso ha generado que vehículos particulares y de carga pesada, así buses interprovinciales, permanezcan varados a lo largo de 10km. En Lima se  cancelaron muchos viajes por parte de empresas de transportes de pasajeros.

Mesa de diálogo

En la mesa de diálogo, realizada en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, estuvieron presentes la viceministra de políticas agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), María Isabel Remy, junto al viceministro de Trabajo, José Luis Parodi.

Remy Simatovic reconoció que, pese al poco tiempo que lleva en el cargo, trasladarían los reclamos a los ministros.

Entre tanto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, también presente en la cita, anunció que presentará un proyecto para derogar la Ley de Promoción Agraria ante el Congreso.

Protestas desde el lunes

Las protestas se iniciaron el último lunes ante el descontento de los trabajadores por las precarias condiciones laborales en las que se desempeñan en las empresas agroindustriales.

Según los dirigentes, el problema radica en la Ley de Promoción Agraria, la cual exigen que sea derogada.

Según la norma, que se ha extendido hasta el 2031, la remuneración mínima diaria de los trabajadores agrarios es de S/ 39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, pero no especifica un horario máximo para sus labores.

Tanto las gratificaciones como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) están incluidas en el pago por jornal diario, sin embargo, los demandantes señalan que esto no se cumple y que deben realizar labores por más de 10 horas continuas para evitar algún tipo de descuento.

“Planteamos un sueldo de S/65 con beneficios, ingreso a planilla, CTS, gratificación, bono y asignación familiar de acuerdo a la calidad de vida de cada trabajador”, señaló a RPP el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal.

Por su parte, a través de un comunicado, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) señaló que el problema que generó las protestas no es la ley en sí, sino las empresas que incumplen la norma “y, por lo tanto, vulneran los derechos laborales de los trabajadores”.

De acuerdo a la AGAP, según la información de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo en el 2019, el ingreso promedio formal mensual de los trabajadores agrarios fue de S/ 1,543, muy por encima de la Remuneración Mínima Vital.

POSTURA. El jefe de la Oficina Defensorial de Ica, José Luis Hernández, explicó que son tres los grupos de trabajadores que protestan, entre ellos, El Álamo y el Barrio Chino; y que los reclamos surgieron “por el propio cansancio de los mismos obreros que año tras año viven sufriendo”.

Precisó que, entre las quejas, está la falta de una adecuada fiscalización de Sunafil, sin embargo, los protestantes han evitado identificar a las empresas para las que laboran.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión del Ejecutivo llega a Ica ante protestas en la Panamericana Sur. Video: canal N
Comisión del Ejecutivo llega a Ica ante protestas en la Panamericana Sur. Video: canal N