A 25 kilómetros de Tingo María está ubicada la piscigranja “'El Encanto de Saipai”', donde encontrarás peces de las especies paiche, gamitana, pacos, doncella y tilapia.

La piscigranja dirigida por el profesor y biólogo Carlos Álvarez Janampa, funciona desde el 2010, cuando decidió reproducir peces amazónicos para comercializar en el mercado de Tingo María y zonas aledañas.

"“Como biólogo pesquero vi las condiciones adecuadas que había y decidí emprender un proyecto en acuicultura, para el cual construí estanques desde el 2008 con un préstamo personal que saqué del banco”", cuenta el profesor de Zootecnia de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS), recordando sus inicios en la crianza de peces amazónicos.

Después de la gran acogida que tuvo en la Semana Santa, en la que comercializó 1,500 toneladas de peces de Tingo María, su objetivo es convertirse en el primer productor acuícola de Leoncio Prado y la región Huánuco.

Pese a la duda que tuvo respecto a la venta de tilapia, pez que crece de 10 a 30 cm de longitud, cientos de amas de casa desde tempranas horas del día hicieron largas colas para comprar casi 500 kilos de tilapia en los dos días que duró la feria de pescado.

En dos hectáreas de espejo de agua, construyó 16 estanques, en el que por temporada produce de 10 a 15 toneladas de paiche, gamitana, doncella, tilapia y pacos, que son consumidos por la población tingalesa.

“"Tengo proyectado llegar al mercado de Huánuco para comercializar pescado amazónico, ricos y frescos al alcance de todos los bolsillos"”, dice entusiasmado Álvarez Janampa.

soporte. Carlos Álvarez Janampa, natural de Ayacucho, aparte de administrar la piscrigranja “'El Encanto de Saipai”', brinda soporte técnico a las asociaciones que deseen producir peces amazónicos y así dejar el tradicional cultivo de la hoja de coca.

Además de brindar asesoramiento técnico, el biólogo sexa a los paiches para mantener la reproducción en sus estanques, que cada vez más es visitado por decenas de personas que apuestan pasar gratos momentos en familia y estar en contacto con la naturaleza.

PLATOS. Las personas que visitaron '‘El Encanto de Saipai’', recomiendan degustar el tradicional ceviche de paiche recién sacado del estanque.

Otro de los platos que puedes probar es gamitana a la hoja con sacha culantro o tilapia frita con yuquitas fritas; brochetas de tilapia con ají de cocona, gamitana a la hoja de bijao, entre otros platos a base de peces tropicales.