El espeleólogo Cecilio López continuará trabajando en Perú tras su recuperación
El espeleólogo Cecilio López continuará trabajando en Perú tras su recuperación

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, quien estuvo atrapado durante 12 días en una cueva de Amazonas, consideró que el accidente -el primero de su carrera, iniciada en 1992- se produjo en "uno de los peores sitios en los que pudo ocurrir". Ayer le dieron de alta.

Tras agradecer a todas las personas e instituciones involucradas en su rescate, explicó que lo inaccesible del lugar y el poco conocimiento geográfico que se tiene sobre él, complicaron mucho las tareas de los socorristas nacionales y extranjeros.

TESTIMONIO

Visiblemente recuperado, y siempre de buen humor, aseguró que las primeras horas tras el accidente fueron las más difíciles, pues los intensos dolores y el frío lo pusieron al borde de la muerte. "Fueron cuatro horas y media que estuve solo. Estaba mojado, tenía dolores muy fuertes. Pude haber muerto por hipotermia; estaba ya casi al límite", relató.

El explorador también aclaró que el accidente se produjo cuando, al terminar su jornada, retornaba a la superficie de la cueva. "Un bloque se desplomó y caí al suelo. En ese momento, noté que la situación era grave y que no iba a poder salir por mis propios medios", narró.

DE ALTA

Los médicos de la Clínica Angloamericana, en la que fue internado cuando llegó a Lima, informaron que el explorador ya está en condiciones de alta, pero que permanecerá hospitalizado hasta que terminen las coordinaciones de su viaje a España, donde culminará su recuperación en aproximadamente un mes.

López Tercero añadió que, tan pronto como le sea posible, volverá a explorar cuevas, actividad que lo apasiona. No descartó regresar al Perú para culminar el trabajo iniciado en Intimachay.

TAGS RELACIONADOS