El huaylarsh en su expresión máxima se verá en Huancán
El huaylarsh en su expresión máxima se verá en Huancán

El colorido, alegría, música, destreza, zapateo, coreografía y resistencia física, será el arco iris y explosión de júbilo en el concurso de huaylarsh antiguo y moderno que se realizará en el estadio municipal de Huancán el jueves 11 y domingo 14 de febrero, y en el reducto “28 de Julio” de Huari el viernes 12 y sábado 13 del presente.

Al compás de las orquestas típicas, danzantes de 62 conjuntos inscritos oficialmente desatarán sentimiento de alegría, su pasión, donde el hombre muestra su fuerza y enamora, y la mujer entrega dulzura al compás de su compañero en una expresión popular de la racionalidad andina.

NOVEDAD. Por vez primera, el certamen se oficiará a las 10:20 horas y culminará a las 22:30 horas, según las bases establecidas. Las autoridades ediles Alipio Tovar (burgomaestre Huancán) y Óscar Carhuallanqui (alcalde del centro poblado de Huari), vienen aunando esfuerzos para ofrecer a los centenares de asistentes el mejor sentir y vivir de la tradición, sumado a los exquisitos potajes típicos como la pachamanca, chicharrón colorado, mondongo y el cuy en diversas variedades.

HUAYLARSH. Es una danza cuyo origen se pierde en el tiempo y espacio. Su mayor difusión se encuentra en los pueblos de la zona sur de Huancayo como: Pucará, Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Viques, Chongos Bajo, etc. La danza es ejecutada por el huaylarsh y las wamblas (jóvenes).

Esta danza se puede apreciar en el mes de febrero; mes de carnaval como un culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidad de la tierra, así como también a la llegada de las lluvias. El Huaylarsh moderno surge como contrapartida del Huaylarsh antiguo, cuyo vestuario es mucho más lujoso. La coreografía representa el enamoramiento de las aves, complementada con otros pasos. Es una migración del campo a la ciudad.

Hay tres tipos de huaylarsh citadino. Uno apareció en los pueblos de la zona sur, el segundo de los grupos citadinos de altura -caso de los barrios y anexos de Cullhuas, Pazos y Acostambo-, el tercero es el estilizado con acercamiento al moderno, exclusivamente el Chiquish Huaylarsh de Huayucachi.

Los comuneros de Huancán fue fundado por Félix Chuquillanqui, quien refirió que la danza surgió aliándose con Mario Villalva, pero este se retiro. Juan Toribio, bailarín de los Comuneros de Viques, enseñó los pasos al conjunto de Huancán, el Asha Calzón Lluta. El huaylarsh moderno en Huancán surge como institución deportiva mucho antes, pero como huaylarsh en tiempo posterior. Por los años 50 surgen los conjuntos: San Sebastián de Huancán, Unión Huari, Juventud Huari, Mantaro Huaylarsh de Huancán, Ases de Huari y otros.

TAGS RELACIONADOS