Muy cerca a Broadway, crisol del arte y la cultura en Nueva York y todo Estados Unidos, en las instalaciones del increíble teatro United Palace, se presentó ante el mundo el Inti Raymi 2023, en medio de una remembranza de lo que se verá este 24 de junio en Cusco, Capital Histórica del Perú.

El Inca, interpretado por Robert Paucara, junto a la Coya, personificada por Karen Gonzales, acompañados por una delegación de más de 30 artistas cusqueños, se presentaron ante más de tres mil personas, entre autoridades peruanas, estadounidenses, residentes peruanos en Estados Unidos y residentes locales.

El escenario fue más que propicio, un antiguo teatro considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y protegido por la Unesco, fue mudo testigo del canto de los pututus y de las danzas autóctonas cusqueñas, que brillaron al paso de un breve recuento de lo que se escenificará en las Fiestas del Cusco.

Para beneplácito de los concurrentes, los ritos sagrados de corte incásico, reproducidos en los tres escenarios cusqueños: el antiguo Templo del Qorikancha, la Plaza Mayor del Cusco y la explanada de Sacsayhuamán, fueron develados en una teatralización corta pero bastante interesante, denominada: ‘Qosqo Hatun Llaqta’.

En sus palabras, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, llamó al mundo entero a voltear la vista hacia Cusco, antigua capital del Tahuantinsuyo y del imperio de los Incas, mencionó que todo está dado y es propicio, para una celebración como nunca antes se vio en Perú, y que todos los ciudadanos de Estados Unidos y del mundo estaban invitados a visitar la Ciudad Imperial.

Más antes, la primera autoridad cusqueña, había citado que el Teatro United Palace era uno de los más cotizados de Estados Unidos, y que solamente el alquiler costaba alrededor de 50 mil dólares la hora, sin embargo mencionó que este gasto, además de otros, no fue cubierto por la comuna cusqueña, sino fue costeado gracias a alianzas y gestiones realizadas con anterioridad.

Finalmente el público asistente se retiró del lugar no sin antes ofertar un caluroso aplauso al Inca, a la Coya y a su séquito imperial, que tuvieron una actuación sin mayores sobresaltos, la comunidad peruana en Estados Unidos tomó a bien este tipo de iniciativas y aseguró replicarlas en sus lugares de origen.

DATO:

- En medio del discurso del alcalde cusqueño, sobre gobernabilidad y estado de derecho, un grupo de residentes peruanos reclamó contra el actual gobierno de Dina Boluarte, el incidente no pasó a mayores.



TAGS RELACIONADOS