El lenguaje de las señas para la inclusión social
El lenguaje de las señas para la inclusión social

Las dificultades que afrontan las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con su entorno, no son tomadas en cuenta como debiera, afirma la asistente de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) Iliana Uribe Mendoza.

En la ciudad de Puno se han focalizado 55 personas que para interrelacionarse con la sociedad deben utilizar el lenguaje de las señas. Sin embargo, existen varios aspectos donde se debe poner atención, sostiene la funcionaria. Por ejemplo en los establecimientos de salud, prácticamente la totalidad del personal carece de mediano conocimiento del también denominado lenguaje gestual. Lo mismo pasa en las demás instituciones públicas y peor aún, estas personas no tienen la posibilidad de acceder a una educación superior universitaria, porque no existen especialistas. Similar es lo que pasa en los medios de comunicación, que deberían tener una persona que a través de las señas comunique lo que se está informando, advierte Uribe Mendoza.

taller. Teniendo en cuenta esta realidad en la provincia de Puno, la Omaped, realizará del 21 al 25 del presente mes un curso taller denominado “Lenguaje de señas”.

A manera de adelanto, la asistente de esta dependencia edil, invitó sobre todo a las personas que trabajan brindando servicios, asistir a la actividad, donde los especialistas abordarán alternativas que se pueden utilizar para una mejor comunicación con personas con discapacidad auditiva y así practicar una verdadera inclusión social.

Respecto a las alternativas para ayudar a las personas con discapacidad auditiva, hizo referencia a aparatos auditivos auxiliares hasta un implante coclear. Precisó que un auxiliar auditivo es un dispositivo electrónico, que recoge el sonido ambiental, mientras que el implante es un dispositivo de alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición.

TAGS RELACIONADOS