El líquido contaminado aumenta la desnutrición
El líquido contaminado aumenta la desnutrición

Desconocen que al consumir este líquido podrían estar ingiriendo bacterias o quizás si saben los riesgos; sin embargo no les importa, porque es gratuita y lo da la naturaleza.

Más del 90% de la población huancavelicana, bebe agua que no tiene cloro, es decir contaminada. Solo el 5.7% de la zona urbana y el 1.1% de la zona rural, consumen el liquido vital que está correctamente tratado.

Realidad. Según los registros de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), el 73.6% de la zona urbana de la región tiene agua entubada en sus hogares, no obstante, solo el 5.7% tiene agua clorada.

De igual forma, el 67.4% de la zona rural tienen agua entubada, pero únicamente el 1.1% recibe agua clorada en sus viviendas.

“La disponibilidad de agua por red pública no asegura necesariamente la disponibilidad de agua clorada, que es necesaria para un desarrollo infantil adecuado y mayor calidad de vida de la población. Es por esto que Huancavelica registra altos índices de desnutrición y anemia. Para que un niño crezca saludable debe recibir un servicio básico adecuado en su hogar”, dijo Gamaniel Ccora Huarocc, responsable del DRVCS.

Mancomunado. Ccora, expuso que para disminuir el índice registrado en los últimos 3 años sobre desnutrición infantil, la DRVCS y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica deben trabajar mancomunadamente.

“Los niños deben recibir una alimentación adecuada y vivir en un contexto saludable. Lamentablemente, la desnutrición infantil, es un mal que aqueja a Huancavelica en la mayor parte de la región, y especialmente en la zonas rural donde el agua no es tratada”, dijo Consuelo Castro Salazar, titular de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa).

“Los registros alarmantes que tiene la Diresa sobre desnutrición infantil, impulsó al gobernador Glodoaldo Álvarez Oré a tomar acciones inmediatas, dándonos la oportunidad de iniciar un proyecto que comprenderá a las siete provincias, ello permitirá bajar el índice”, explicó el responsable de la DRVCS.

Agua clorada. Por medio de un convenio entre la DRVCS y el Fondo de Estímulo de Desempeño (FED) del Ministerio de Desarrollo y Inclusión Social (Midis), 107 centros poblados serán beneficiados con la instalación de agua clorada.

“Ahora tenemos acceso a los lineamientos técnicos en la elaboración del proyecto, que servirá para realizar la reparación y monitoreo de los sistemas de saneamiento de los centros poblados de las zonas rurales”, aseveró Ccora.

En total son 107 centros poblados de 15 distritos de solo 5 provincias de Huancavelica, las se se verán beneficiadas con el referido proyecto que recién será financiado.