El 'Men' mandó a matar a Lider Villazana
El 'Men' mandó a matar a Lider Villazana

¿Quién mandó a matar a Lider Villazana? Es una pregunta que todo el Perú se hace, y como no hay crimen perfecto, poco a poco la verdad va saliendo a la luz. En el folio ultra secreto de la Policía, hay relatos increíbles de los asesinos del candidato que incriminan a personajes muy conocidos en la selva. La primera revelación, es que este asesinato se comienza a tejer, nada más y nada menos, que desde el penal Castro Castro (Lima). Un personaje llamado 'Chato Carlos' se comunicó telefónicamente con Freddy Castañeda Farfán (uno de los presuntos asesinos), señalándole que hay una "chambita" en Pangoa "para poner al suelo a una persona", debiéndose para ello comunicarse con el "Gordo Pelao".

Los criminales tendrían que partir la noche del 24 de setiembre desde Lima a Satipo; hecho que se pospuso por la paralización de Pichanaki, llegando recién a Satipo, tras una caminata, el 25 de setiembre, reuniéndose con el "Men", quien llegó hasta Bellavista – Coviriali (recreo El Manatial) en una camioneta 4X4 color negra, con lunas polarizadas, y le entregó dinero al "Gordo", además, les dijo cómo efectuar el crimen.

Tras almorzar, salieron José Augurto, Emilio Flores y un conductor en una camioneta amarilla a Pangoa, dejándole a Freddy Castañeda en una motocicleta que tenía que arreglar y llevar a Pangoa; todos se alojaron en el hospedaje "Máncora" en diferentes habitaciones, en donde también mantuvieron contacto con el "Men", quien los desplazaba en una camioneta. "La camioneta era moderna con forros de cuero y me dijo que me proveerían de nuevos equipos, esto se concretó en la plaza de Pangoa, entregándome el "Gordo Negro" un celular con nuevo chip", señala Castañeda Farfán, hoy en el penal.

ALQUILAN CARRO VIEJO. Pese a que el "Jefe" o el "Men" (a quien señalan como un hombre de porte militar) les había propuesto tres planes; entre ellos fueron sacarlos como militantes de un partido político y escapar en la camioneta moderna, sin embargo eligieron la tercera opción, que era alquilar un carro.

La mala pasada para los criminales, fue que el auto donde iba a escapar Freddy Castañeda, luego de matar a Villazana, (un station wagon color plomo) estaba en malas condiciones y estaba cerca al puente. Cuando llegaron, "el flaco" (José Augurto), quien cumplió en disparar a la víctima, junto con el "Charapa" (en proceso de identificación), trataron de arrancar el vehículo, pero "no me di cuenta del rompe muelle y se vació el freno", detalla Castañeda Farfán.

"El Negro", quien también narra que al ver que la camioneta de serenazgo los perseguía, "El Flaco" y "El Charapa" "comenzaron a 'Chorrear' (tirar) todo, pasando Mazamari. Al llegar a río Alberta, abandonaron el vehículo, huyendo hacia distintos lugares.

La historia fue reflejada en la audiencia pública de petición de detención preliminar que fue requerida por la segunda fiscalía mixta provincial de Satipo, siendo concedida por el juez Edgardo Chuquillanqui Huaringa. Los autores del crimen fueron internados en el penal de Satipo.

Freddy Castañeda y José Augurto se acogieron a la confesión sincera, mientras que el nexo, quien sería Henry Camayo, mantiene su silencio cayendo en contradicciones.