El Niño: advierten inundación y sequías en la región Puno
El Niño: advierten inundación y sequías en la región Puno

El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) ha emitido un pronóstico probabilístico de la magnitud que alcanzará en las zonas costa y sierra este fenómeno natural.

La estimación refiere un 95% de probabilidad que, por ejemplo, El Niño costero continúe durante el verano 2015-2016, con una probabilidad de 55% que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria.

“Bajo este escenario, el fenómeno podría manifestarse en forma similar a lo observado en el verano, durante los eventos de El Niño de 1982-1983 y 1997-1998”, refiere el documento.

El informe precisa, según antecedentes, que los efectos producidos por la ocurrencia del Fenómeno El Niño en la región Puno conllevó a la elevada cantidad de lluvias, generando inundaciones en diferentes zonas, una consecuencia fue el desborde del río Ramis, en la provincia de Huancané, acompañado de derrumbes y huaicos en diferentes zonas del norte de la región altiplánica.

Para este año, se advierte que sumado a esto, también se podrían presentar inundaciones en Juliaca, por falta de sistemas de drenaje y alcantarillado, interrumpiéndose las diferentes vías de comunicación.

Si consideramos que las lluvias se presentan entre mediados de octubre a enero, es prudente organizar a los productores, en especial a los pequeños productores agrícolas, a desarrollar campañas de siembras adelantadas antes del periodo de lluvias, que en este año puedan ser intensas afectando las pequeñas economías de los agricultores.

Asimismo, la historia reporta etapas de grandes heladas y sequías posterior a las lluvias de elevada intensidad en el periodo de ocurrencia del fenómeno de El Niño, esta es la razón por la cual se debe adoptar medidas para la construcción de reservorios comunales que permitan acumular agua durante la época de lluvias, sobre todo en zonas de altura y de difícil acceso al agua.

El jefe de la unidad territorial de Qali Warma, Rubén Pacheco Castañeda, encargado de dar a conocer el informe, sostuvo una reunión con algunas dependencias del Gobierno Regional para que hagan la presentación de los planes de contingencia ante los efectos del fenómeno El Niño en Puno.

En la cita solo se presentaron representantes de la Dirección Regional de Educación y de la Dirección de Agricultura, los demás sectores brillaron por su ausencia.

El jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Sixto Flores Sancho, participó de la cita al igual que el comandante del Ejército acantonado en Puno, quien dicho sea de paso, advirtió que la maquinaria del batallón de ingeniería localizado en Juliaca se trasladaría al norte peruano.

“Esta situación perjudicaría la labor frente a posibles afecciones por el Fenómeno El Niño”, refirió Pacheco.

INDECI. Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Puno, Javier Pampamallco Choque, exhortó a las autoridades de las municipalidades para que agilicen la elaboración de los planes de mitigación y preparación, así prevenir los efectos del Fenómeno El Niño.

Los alcaldes de los diferentes municipios deben ya estar elaborando sus planes de mitigación, donde se identificarían los puntos vulnerables para, posteriormente, destinar presupuesto para que sean ejecutados.

La recomendación es que las autoridades también deberán elaborar el Plan de Preparación, en el que se asignará recursos de ayuda humanitaria, fortalecimiento de capacidades a las plataformas de defensa civil, preparación a la población para dar respuesta al fenómeno natural que se presentará.

Pampamallco hizo ver que el tema de la rehabilitación a los efectos que podría ocasionar el Fenómeno El Niño, comprende el arreglo de vías deterioradas, refacción de infraestructuras.

“El cumplimiento del plan no tiene plazos, pero es indispensable que las autoridades lo hagan pronto”, aclaró.