“El Niño” amenaza a 200 colegios de Huancavelica
“El Niño” amenaza a 200 colegios de Huancavelica

Un factor común que tienen cerca de 200 instituciones educativas de la región, es que sus construcciones son antiguas, vulnerables a colapsos y podrían dejar sin un lugar de estudio a muchos alumnos huancavelicanos.

Frente a la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño extraordinario que afecte a Huancavelica con el incremento de lluvias en diversas provincias, la infraestructura pública correría el riesgo de desplomarse.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), Alfonso Encinas Bustamante, señaló que en promedio los 200 centros educativos vulnerables se encuentran ubicados en las zonas rurales.

“Son construcciones con material de adobe y piedras, que no tienen las especificaciones técnicas modernas”, aclaró el titular de la DREH.

Encinas Bustamante, declaró también que en algunos casos las paredes de las aulas presentan rajaduras, debido a lo rústico de sus construcciones y que por el paso de los años ya muestran fragilidad en sus cimientos.

Gran parte de los planteles en riesgo están ubicados en las provincias de Huancavelica y Tayacaja, y en su mayoría son de los niveles inicial y primario.

Para afrontar eventuales daños a escuelas y colegios, Alfonso Encinas, dijo que la DREH presentó un plan de contingencia al COER Huancavelica y al mismo Ministerio de Educación (MINEDU).

En el planteamiento realizado al Minedu gestionan un presupuesto adicional para el mantenimiento de puntos críticos de las instituciones educativas que puedan ser afectadas con las precipitaciones. “Las lluvias y nevadas pueden afectar las instituciones educativas”, señaló Encinas Bustamante, precisando que con el presupuesto priorizarán el mantenimiento de techos, paredes, cimientos y otros.

Respecto a la carencia de infraestructura educativa en Huancavelica, el director de la DREH dijo que es aún una brecha por superar y para lograrlo se requiere de considerables montos. “La construcción de un colegio demanda 5 millones de soles y en otros casos más”, refirió Encinas, añadiendo que según el presupuestos priorizan lo más urgente.