En taller de Gestión de Riesgos y Desastres, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad le informaron al ministro de Defensa, Jorge Chávez, que se han identificado nuevos escenarios de riesgo y que aún no se han transferido los recursos para los trabajos preventivos en los ríos, Moche, Virú, Chamán y Chicama.
En taller de Gestión de Riesgos y Desastres, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad le informaron al ministro de Defensa, Jorge Chávez, que se han identificado nuevos escenarios de riesgo y que aún no se han transferido los recursos para los trabajos preventivos en los ríos, Moche, Virú, Chamán y Chicama.

Cada día que pasa los pronósticos de lluvias intensas que vendrían con el fenómeno de encienden todas las alarmas, pues los especialistas identifican más puntos de riesgo y al parecer los plazos y el presupuesto no serían suficientes para ejecutar obras preventivas.

VER MÁS: La Libertad: Articulan acciones ante inminente llegada de lluvias por un Niño Global

En efecto, ayer el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Wilfredo Agustín Díaz, aprovechó el taller de Gestión de Riesgos y Desastres que se celebró en la Casa de la Identidad, en Trujillo, y en la que participó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para precisar que hay nuevos puntos de riesgo que urge intervenir.

Antecedentes

Durante su exposición, el especialista señaló que a inicios de año cuando el ciclón Yaku causó estragos en nuestra región, se intervino para salvaguardar la integridad de las personas y fue entonces que se detectaron 120 puntos críticos, en varias provincias, en los que se debería ejecutar obras para prevenir y mitigar efectos de futuro eventos naturales.

“Con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se ha venido interviniendo en estos escenarios de riesgo. Se logró gestionar ante dicha entidad S/95 millones y con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se consiguió otros S/9 millones”, indicó.

Las provincias en las que se están realizando intervenciones son Trujillo, Chepén, Gran Chimú, Ascope, Bolívar, Pacasmayo, Virú, Pataz.

“Solo en Trujillo hay 79 puntos críticos”, añadió.

LEER AQUÍ: Consejo Regional de La Libertad plantea conformar autoridad autónoma para el borde costero

Otros puntos

Pero el trabajo de identificación de escenarios de riesgo ha continuado y según Wilfredo Agustín Díaz, se han elaborado otras 46 fichas de intervención que requieren un presupuesto de casi S/60 millones para poder concretar las obras preventivas. Veinte de estos puntos críticos se ubican en el río Moche.

“Esos escenarios no estaban considerados en las coordinaciones iniciales con el ANA. Ha sido la gerencia de Agricultura y el Proyecto Especial Chavimochic los que han elaborado otras 46 fichas de intervención por casi S/60 millones que ya se están gestionando, pues como Región no tenemos ese presupuesto”, recalcó.

Directo a la PCM

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que retorna a Lima con el cargo de ver ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se agilicen los trámites para que estas 46 fichas de intervención tengan el financiamiento correspondiente.

“No vean mi visita como un tema de supervisar, sino de unificar todos los esfuerzos para estar preparados, pues tenemos que estar preparados para el peor escenario”, manifestó.

Por su parte, Martín Namay, gerente general de la Región, insistió en resaltar que hay preocupación, pues se anunciaron transferencias económicas al ANA y ARCC, y aún no se inician trabajos. “Por ejemplo, el río Chamán, donde hay que poner enrocado”, mencionó.

LE PUEDE INTERESAR