El nuevo rostro del transporte en Lima
El nuevo rostro del transporte en Lima

A partir del año 2010, Lima emprendió el camino hacia la modernización de su transporte público con el funcionamiento del Metropolitano y la posterior implementación comercial de la Línea 1 del .

Esto significó, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, “el comienzo de un nuevo rostro de la movilidad en la ciudad”, que mejoró la calidad de vida de sus usuarios. No obstante, expertos señalan que aún falta lo más importante: consolidar un sistema integrado.

Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, explicó que si bien estos medios contribuyen a mejorar la forma de traslado de miles de ciudadanos, su trascendencia es baja, pues juntos solo representan el 7.8% de los viajes que se realizan en Lima.

“Lo que requieren los limeños es una reforma integral que contemple la integración de las seis líneas del Metro con el Metropolitano, así como con los corredores complementarios, de integración y los alimentadores”, refirió.

Unificación. Rodrigo Fernández de Paredes, gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima, coincidió con Flórez en la falta de articulación de estos sistemas física y tarifariamente. “Es cierto que han aportado, pero el transporte aún está lejos de lo que una metrópoli moderna aspira”, opinó.

Ambos mencionaron que para alcanzar dicho nivel se necesita que exista un solo ente encargado de este tema, pues el tren está a cargo del Gobierno y el Metropolitano en manos de la Municipalidad de Lima.

Al respecto, el ministro Gallardo adelantó a Correo que su sector “ha terminado el estudio base para la creación de la autoridad única del área metropolitana”, en el que participaron funcionarios de las comunas de Lima y Callao.

Consideró, asimismo, que el afianzamiento de la red de metros ha sido un objetivo prioritario en los últimos cinco años y debe continuar así en los próximos gobiernos si se quieren resolver rápidamente los problemas que aquejan al transporte.

“Vivimos en medio del incremento de pérdidas de horas-hombre, accidentes de tránsito que derivan en muertes, gases contaminantes y congestión vehicular, asuntos que requieren ser tratados”, acotó Gallardo.

A futuro. En ese sentido, el titular del  manifestó que una de las soluciones para conseguir tal fin es el aumento de la capacidad en estos sistemas, lo que se logrará con el inicio de operaciones de la Línea 2, que se hará por tramos, y la Línea 3 del Metro de Lima, cuya licitación se dará antes de fin de año.

Ambas atenderán en conjunto a tres millones de personas. Adicionalmente, para la Línea 1 del Metro de Lima se contempla la adquisición de más trenes a fin de que se duplique la demanda actual de 320 mil viajes a 500 mil.

Según el urbanista José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN), mientras se trabaja en la integración, las autoridades deben enfocarse en reducir el número de rutas de buses, crear centrales de autobuses en la periferia y ordenar a los taxis.

Flórez suma a estas acciones la instalación de semaforización computarizada y un centro de ingeniería de tráfico.

“Es importante dejar de trabajar en función del automóvil y empezar a hacerlo pensando en el peatón. De esa forma podríamos avanzar y en 15 años tener un cambio sustancial en el transporte ”, expresó.