Isla del Sol, el origen de los incas. Foto: difusión.
Isla del Sol, el origen de los incas. Foto: difusión.

A dos horas, en bote, de la península de Copacabana (Bolivia) se encuentra la Isla del Sol, famosa por ser considerada como el génesis del Imperio Inca y estos últimos años convertida como lugar de descanso para muchos turistas que ven en sus playas de arena blanca un lugar de reposo a las orillas del lago Titikaka a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

MIRA: Represa de Yanapuquio: Posible conflicto social entre Arequipa y Moquegua por la distribución del agua

De acuerdo con el montañista y comunicador, Juan Iván Contreras, la isla tiene 10 kilómetros de largo por no más de cuatro kilómetros de ancho, es el eje en el cual gira el origen del incanato. Afirma que en la zona norte, llamada Challapampa, se ubican restos arqueológicos importantes, pero es una roca de forma irregular de 15 metros de largo la que se lleva toda la atención de los visitantes.

De una de estas ranuras del macizo, llamado por los locales Titikarka (titi=gato o puma, karka=piedra) por su aspecto, salieron Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes según la mitología incaica recibieron un báculo del dios Viracocha (hacedor del mundo) y caminaron hasta el Cusco para fundar el Imperio Inca.

La exploradora francesa Simone Waisbard en su libro “Tiahuanaco, 10 mil años de Enigmas Inca” (1975), obra que recaba información testimonial y arqueológica de 15 años de estudio, enriquece la narración de esta leyenda con mayor información.

Cuando hubo el diluvio universal, versión coincidente con otras religiones, este peñasco estuvo a flote y se convirtió en el refugio del sol (inti) y killa (luna). Cuando Viracocha (vira=fuego, cocha=fuego), el Creador, dio por finalizada la oscuridad total decidió repoblar el mundo y mandó a sus dos hijos a fundar el imperio.

También conocida como Roca de los Orígenes tiene en una de sus caras el rostro de Viracocha, lo que es fácil de distinguir con algo de imaginación. También presenta la cabeza de la serpiente, el rostro de un puma y el perfil de un cóndor, animales que forman parte de la cosmovisión andina.

Cuando llegaron los españoles toda esta roca que estaba cubierta de oro y otros minerales fueron saqueados. A unos metros se encuentran las pisadas del sol, huellas de pies humanos de más de un metro de largo, que fue donde se apostó el Inti antes de subir a las alturas.

ATRACTIVOS

Cerca a la Roca Sagrada se encuentra una mesa de sacrificios donde los Incas hacían rituales ofrendando humanos y animales. A un costado está la Chinkana o laberinto donde se encuentra un “ojo de agua”, considerada como fuente de la juventud, y existe un túnel, ya sellado, que tenía salida a Copacabana y a Cusco.

Frente a la Isla del Sol se encuentra la Isla de la Luna, una especie de convento de doncellas incas, que décadas después sirvió de cárcel para presos políticos de Bolivia. Contreras, afirma que los tours a la Isla del Sol e Isla de la Luna son de un día, lo recomendable para conocer bien especialmente la Isla del Sol se necesitan de dos a tres días para recorrerla de norte y sur, y descansar en sus playas de arena blanca.

¿CÓMO LLEGAR?

De la ciudad de Arequipa a Puno el viaje en  bus tiene el valor de 30 soles, de Puno a Yunguyo 15 soles, de Yunguyo a la frontera con Bolivia, Kasani es de 2 soles, de Kasani a Copacabana 4 soles, de Copacabana a la Isla del Sol e Isla de la Luna 20 soles. La noche de hospedaje en la Isla del Sol está en promedio 30 soles la noche.

VIDEO RECOMENDADO