El país registró 225 sismos al cierre de 2012
El país registró 225 sismos al cierre de 2012

Un total de 225 sismos soportó el país este 2012, informó hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El especialista indicó que el mayor porcentaje de los movimientos telúricos, probablemente un 70 por ciento, tuvo su epicentro frente a la costa de Perú, afectando principalmente a las ciudades de Arequipa, Ica y Lima, informó Andina.

Añadió que debido a la ubicación de las placas de Nasca y la Sudamericana, los últimos temblores están ocurriendo frente a la costa, desde Tumbes hasta Tacna.

"Entonces, cuanto uno más se aleja de la costa el daño causado por tal colisión de placas es menor, es por eso que en la zona andina y de la selva los sismos son menores en número", indicó.

El especialista explicó que los sismos reportados por el IGP son sólo los temblores "sensibles" es decir, aquellos que la población percibe, ya que los que no suelen ser de dos a tres diarios.

Finalmente, recomendó a la población no alarmarse tanto por la magnitug del movimiento telrúrico sino por las precaucions y medidas de seguridad que se deben implementar tanto en los hogares como en las empresas.

"De pronto conocer el tamaño del sismo es irrelevante si realmente no estoy bien preparado para saber qué hacer cuando ocurre un sismo, si mi casa no está bien construida, o se asienta en buenos suelos. Eso es lo que falta", señaló.

Con información de Andina

TAGS RELACIONADOS