El Papa de AMÉRICA
El Papa de AMÉRICA

Sorpresa en el Vaticano y en Lundo. El argentino Jorge Bergoglio fue elegido ayer como Papa para liderar a la Iglesia Católica Romana, en una sorpresiva decisión, y dijo que tomará el nombre de Francisco I.

El papa Francisco, de 76 años, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina, la señal de que se había elegido al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

SORPRESA. La elección de Bergoglio, el primer sumo pontífice latinoamericano, fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín "Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam", ("Les anuncio una gran alegría. Tenemos un Papa").

Francisco se convierte en el pontífice número 266 en los poco más de 2.000 años de historia de la Iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano, y la propagación del secularismo.

BENDICE. El papa Francisco entregó su primera bendición a la multitud reunida en la Plaza San Pedro y pidió a los hombres y mujeres de buena fe lo ayuden en su tarea al frente de la Iglesia Católica.

Antes de entregar la primera bendición "urbi et orbe" como Papa, el nuevo jefe de la Iglesia dijo que el mundo debería emprender un sendero de amor y fraternidad."Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo para escoger al nuevo pontífice", dijo Francisco.

AGRADECIÓ. El Papa agradeció en italiano a su predecesor Benedicto XVI por su labor al frente de la Iglesia Católica. La elección de Francisco dio por tierra con una de las principales conjeturas previas a la elección, que el nuevo Papa debería ser relativamente joven.

El argentino es el hombre de más edad de la mayoría de los candidatos y apenas había sido nombrado en las listas previas de los grandes candidatos antes del cónclave.

Es el primer jesuita en convertirse en Papa.