Ante la presencia maternal de la Virgen de las Mercedes, el arzobispo metropolitano de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, afirmó ayer que el Perú, con la ayuda de Dios, vencerá en la batalla contra el terrorismo.

En la solemne misa a Nuestra Señora de las Mercedes, monseñor dedicó su homilía a los "peruanos con uniforme", quienes con su sacrificio y entrega diaria contribuyen a la pacificación del país.

Reclamó que el pasado 12 de setiembre, fecha en que se cumplieron 20 años de la captura de Abimael Guzmán, todos destacaron este aniversario pero nada se dijo que la captura del mayor genocida en la historia del Perú se produjo el día que la Iglesia celebra la fiesta del santísimo nombre de María.

Recordó que aquel 12 de setiembre de 1992 se cumplía el primer aniversario de la campaña lanzada en aquel entonces por los Obispos del Perú, denominada "La paz del Perú bien vale un rosario".

"Estos dos hechos nos demuestran que unidos a Santa María, Madre de todas las Mercedes como la llamaba el gran Mariscal Cáceres, somos capaces de vencer al mal y abrir al Perú al camino de la gloria", reseñó el arzobispo.

TERRORISMO, NUNCA MÁS. Eguren dijo que hoy en día, en que vemos con preocupación que el terrorismo demencial de Sendero Luminoso trata de reorganizarse ideológica, política, táctica y estratégicamente mediante nuevas organizaciones, debemos volver nuestra mirada a la Virgen y pedirle su intercesión y ayuda para vernos libres de ese mal.

Afirmó que no faltarán las voces de los mediocres, demagogos, cínicos e hipócritas de turno que dirán que el "Deber, Honor y Patria" que constituyen el ideal militar no son más que un slogan vacío.

"No les hagamos caso, son las voces de la mediocridad, que suele condenar todo aquello que les supera y no comprenden que la medida de la grandeza de la propia vida depende de la medida de la causa a la cual se consagra la vida", expresó.

El arzobispo de Piura, sin embargo, también le dio un "jalón de orejas" al gobierno en la lucha contra el terrorismo y le pidió que equipe adecuadamente a nuestras Fuerzas Armadas, para que recuperen -en el más breve plazo- su capacidad defensiva y disuasiva.

A los soldados, finalmente, los instó a ser íntegros e incorruptibles: "Siguiendo el ejemplo del suboficial Jhony Huatarongo, víctima del narcoterrorismo, les pido que hagan del Señor el modelo de sus vidas y del Evangelio la norma de su conducta".

Niños y ancianos llegaron a orarle a la sagrada imagen.

Eucaristía en Piura estuvo dedicada a nuestras FF.AA.

El alcalde Porfirio Meca coloca Medalla Mercedaria a la Mamita Meche.

Dato

Junto a su oración a María por la paz del Perú, monseñor Eguren convocó a un movimiento de unidad nacional contra el terrorismo en el que todos cerremos filas contra él y lo condenemos sin ambigüedades.