Pese a los esfuerzos para no afectar a los consumidores, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) aumentará en S/.0.60 con el progresivo incremento de la importación de este hidrocarburo, admitió ayer el viceministro de Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

Manifestó que el crecimiento de la demanda interna de GLP ha obligado a importar este insumo a precios más altos y eso redundará en el mercado local. “El déficit de GLP que se tiene que cubrir por mayor consumo en el país llega al 10%”, precisó.

Medidas. Pérez-Reyes dijo que se viene haciendo todo lo necesario para que no se produzca un desabastecimiento como el ocurrido en mayo pasado y que se agudizó por los oleajes anómalos.

“La empresa Pluspetrol mantiene a la fecha una producción diaria de 45 mil barriles por día de GLP, cifra que abastece a gran parte de la demanda que llega a los 50 mil barriles por día”, añadió.

Para sustentar que no volverá a haber desabastecimiento en Lima, el viceministro dijo que en los almacenes del Callao y Pisco hay un inventario de 426 MB (miles de barriles) de GLP y un inventario flotante en los buques que transporten de Pisco al Callao de 104 MB, con lo cual se asegura un abastecimiento mayor a 10 días.