(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril de manera virtual y remota, mientras dure la emergencia por la epidemia del nuevo coronavirus.

“Vamos a empezar el 6 de abril las clases escolares de manera remota, virtual. (Las clases escolares) no pueden ser presenciales, pero de las grandes crisis salen las grandes oportunidades”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Vizcarra afirmó que la propuesta de clases virtuales, presentada por el Ministerio Educación (Minedu) es ambiciosa. “(En)una situación de emergencia, el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación”, explicó.

Presenciales. En tanto, el mandatario adelantó que se plantea como una primera opción iniciar las clases presenciales el próximo 4 de mayo, pero de manera gradual.

“El 4 de mayo no empezarán las clases en su totalidad. Quizá vayamos alternando la mitad del salón en clases presenciales. Esto se está estudiando entre expertos en educación como en salud pública”, explicó.

A su turno el ministro de Educación, Martín Benavides, explicó que el plan de clases virtuales contempla el envío diario de contenidos a los escolares. Indicó que el eje central de la enseñanza en la etapa no presencial se centrará en el tema de la ciudadanía.

Agregó que a partir de esta orientación general, “se articularán todas las competencias: matemáticas, comunicación, historia”.

Mencionó además que, desde que se dispuso la medida de emergencia, Minedu empezó a diseñar la plataforma “Aprende en Casa”, una herramienta digital multicanal para los hogares que tienen conexión a la red, televisión y a radios. “Hemos logrado comprometer el apoyo de los directores regionales de educación para que nos apoyen para llegar a los estudiantes de las escuelas rurales más alejadas”, señaló.