El santo moreno fue venerado
El santo moreno fue venerado

Con una pañoleta en la cabeza y portando un cartel en la mano donde se señala un milagro atribuido a San Martín de Porres a favor de Dorotea Caballero Escalante, su devota Mary Morales espera que el santo peruano la cure del cáncer que padece.

La mujer tiene cáncer de mama desde el 2009 y recibe quimioterapia en Lima en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen). Al tomar conocimiento de que las reliquias de San Martín de Porres llegaban a la ciudad fue a su encuentro para pedirle que la sane.

"Dorotea Caballero padecía de una obstrucción del intestino y se encomendó a San Martín de Porres y se curó. Por ello espero que me ayude con mi enfermedad", dijo la dama quien portaba el cartel.

Amalia Saira Tintaya (51) es otra devota del "Santo de la Escoba" desde los 15 años cuando adquirió noticia del moreno dominico. "El santo intercede ante Dios, él hizo muchos milagros a la gente y siempre fue humilde y curó a los enfermos", comentó emocionada.

Como estas dos mujeres, fueron cientos los que acompañaron ayer a las reliquias del santo moreno en una procesión que se inició en el óvalo Callao y que fue presidida por el obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara.

Los restos de San Martín han recorrido nueve regiones y luego de visitar Tacna y Moquegua regresarán a Lima el martes 25 de setiembre para ser venerada en el templo de Santo Domingo hasta el próximo 3 de noviembre, fecha en que se recuerdan los 50 años de su canonización en el Vaticano. Los actos conmemorativos terminarán el próximo 9 de diciembre, fecha en que nació el santo, comentó el padre dominico Manuel González, quien trajo las reliquias junto al fraile Julio Layme.

En la Catedral de Tacna fue expuesta la reliquia de San Martín de Porres. El obispo ofició una misa de acción de gracias al mediodía. A esta llegaron delegaciones de colegios y fieles para rendir tributo al moreno.

Un representante de la iglesia de la región dijo que los restos recuerdan la santidad de Martín de Porres, quien vivió para ayudar a los demás y para atender a los enfermos y realizar oficios como barrendero en un acto de amor al prójimo.

A las 16 h las reliquias del santo fueron sacadas en procesión por los integrantes de la Hermandad de San Martín de Porres, quienes las condujeron hasta el templo que lleva su nombre, ubicado en la calle San Camilo donde se ofició una misa a las 18 h y luego una vigilia.

Los actos religiosos continuarán hoy con una misa en el colegio San Martín de Porres (7:30 h), con la exposición de la reliquia y posteriormente esta será conducida al hospital de EsSalud y al Hipólito Unanue lugar donde permanecerá hasta mañana.

La llegada de los restos ha movilizado a buena cantidad de feligreses.

TAGS RELACIONADOS