El SAT suspende cobro de las fotopapeletas
El SAT suspende cobro de las fotopapeletas

Marcha atrás. La Municipalidad de Lima anunció ayer la suspensión del cobro de fotopapeletas hasta que se revise cada denuncia de una sanción impuesta irregularmente.

"Se investigará caso por caso y si se tiene que declarar la nulidad, se declarará la nulidad", dijo la gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, María Jara, en la mesa de trabajo organizada en el Congreso para analizar la problemática de las fotopapeletas.

Agregó que a todos los ciudadanos "nos debe movilizar el derecho a la vida y que los mecanismos de control satanizados (fotopapeletas) son confiables, aunque hay problemas en la señalización que pueden hacer caer la legitimidad del control".

Afirmó que en todas las ciudades del mundo existe una autoridad del transporte urbano que, en el caso del Perú, son las municipalidades provinciales y que quienes realizan las labores de control deben ceñir su trabajo a las normas establecidas por esa autoridad, "lo cual no viene ocurriendo y por eso es necesario modificar la Ley del Tránsito y del Transporte".

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Juan Cavero, también presente en la mesa de trabajo, anotó que esa entidad verá casos puntuales para verificarlos "y corregirlos de ser necesario".

Agregó que con ese propósito ya se han abierto ventanillas especializadas para ver el tema, y se ha dispuesto personal especial en el área de reclamos.

Además anunció que habrá un correo electrónico exclusivo para esos casos y módulos especiales para atender los reclamos sobre ese tema.

En tanto, la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió una investigación contra los que resulten responsables por este caso por los presuntos delitos de abuso de autoridad y falsedad genérica, anunció el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

NO INTERVENIMOS. En la sesión también participó el director de la Policía de Tránsito, general Clever Vidal, quien negó que los efectivos de la institución hayan movido o retirado las señales de tránsito, como lo denunciaran algunos conductores sancionados.

"Eso es totalmente falso. Eso además de ser ilegal, no es nuestra función ni nuestro modo de trabajar", señaló ante la comisión.

En ese sentido, el oficial detalló que la labor de control de la buena marcha del tránsito en Lima se hace a través de diversos operativos, y que las fotopapeletas se aplican en el control de las velocidades máximas.

A su juicio, estos controles han permitido reducir las cifras de accidentes fatales de tránsito de 420 en el año 2012 a 356 durante el presente.

AL CONGRESO. El tercer vicepresidente del Congreso, José Luna, anunció ayer que citarán a la Comisión de Defensa del Consumidor al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para aclarar las denuncias en torno al tema de las fotopapeletas.

Tras resaltar que es un avance la suspensión de esta fiscalización de tránsito dispuesta por el Ministerio del Interior, el legislador de Solidaridad Nacional consideró importante que las mencionadas autoridades den una explicación al Congreso.

"Esto ha sido un abuso grosero y debe ser explicado ante el Parlamento Nacional", señaló el parlamentario de la República.

TAGS RELACIONADOS