Dirigentes de los serenos cuestionan que burgomaestre “desnaturalice” su trabajo y los envíe a vigilar que no se arroje basura y que se enfrenten a  los ambulantes. Revelan que no les compran uniformes; no tienen seguro de vida y su defensa es una vara de goma, por eso piden chalecos antibalas y armas no letales.
Dirigentes de los serenos cuestionan que burgomaestre “desnaturalice” su trabajo y los envíe a vigilar que no se arroje basura y que se enfrenten a los ambulantes. Revelan que no les compran uniformes; no tienen seguro de vida y su defensa es una vara de goma, por eso piden chalecos antibalas y armas no letales.

Si en algún momento de su historia el cuerpo de se levantó como un brazo fuerte para sumarse a la lucha contra la delincuencia, hoy, a decir de sus propios dirigentes, atraviesa una grave crisis.

VER MÁS: Municipalidad Provincial de Trujillo solo gasta el 1.1% de su dinero para seguridad

Resulta que los representantes sindicales de los serenos coinciden en sostener que la actual gestión edil encabezada por el alcalde Arturo Fernández Bazán ha “desnaturalizado” las funciones del equipo del Serenazgo y ha limitado el suministro de logística.

Expuestos

Carlos Bocanegra Ávalos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo (Sitrasect), señala que desde hace varias semanas atrás el alcalde Arturo Fernández vulneró el marco normativo que regula las funciones y competencias del Serenazgo y los ha enviado a cumplir tareas que no les competen de manera directa.

“El alcalde (Arturo Fernández) ha ordenado que los serenos vayan y cuiden que no se realice comercio informal y ha enviado a serenos a la avenida Evitamiento- Ricardo Palma para que evite que arrojen desmonte en la zona”, manifestó el dirigente.

Esta última situación, según Bocanegra, es un riesgo para el sereno que realiza esa función, pues están en zonas alejadas, expuestos al inclemente sol de esta temporada, solos y vulnerables a ser agredidos.

“Están solos (serenos), pues en ese lugar no hay patrullaje integrado ni preventivo para que acudir en su ayuda si lo llegara a necesitar. Imagínate si alguien lo quiere agredir o golpear”, dice Bocanegra.

PUEDE LEER: Trujillo: Patrulleros no serán abastecidos con combustible y seguirán guardados

Solos

Juan Meza Félix, secretario de Organización del Sitrasect, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, coincidió con su colega Bocanegra y agregó que han enviado a los serenos a vigilar zonas descampadas para impedir que la gente arroje basura y desmonte cuando esa es función le compete al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

“Por ejemplo, se ha colocado serenos en la avenida Gonzales Prada, zona Industrial, donde hay un tráfico de vehículos de alto velocidad y eso es un riesgo. Además, han designado a agentes mujeres hace ese trabajo”, advierte.

LEER AQUÍ: Trujillo: Aplican aceite quemado en las pistas para evitar polvareda (VIDEO)

Armas no letales

El pasado 29 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de los proyectos que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal N°31297, que autoriza el uso de armas no letales; pero eso realmente estaría lejos de suceder, al menos, en la MPT.

Y es que, de acuerdo a Carlos Bocanegra, el cuerpo del Serenazgo de la MPT no recibe uniformes desde hace dos años y lo único que tienen como arma disuasiva es una vara de goma.

“Lo que pedimos es que el Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte, agilice la implementación y reglamentación de esta modificación, para que se publique en el diario El Peruano y nosotros ya poder exigir al alcalde cumplir con esa nueva disposición”, dijo Bocanegra.

Con esa modificatoria de la ley del Serenazgo los agentes de seguridad ciudadana patrullarán con chalecos antibalas, tendrán grilletes de seguridad, bastón tonfa y aerosoles de pimienta, entre otros implementos que harán más seguro su trabajo.

LEER AQUÍ: Víctor Flores: “Región La Libertad debería tener un congresista por provincia”

Sin seguro

Otro punto de reclamo y exigencia de Carlos Bocanegra y Juan Meza es que se agilice y se implemente su seguro de vida ley y seguro de accidentes de trabajo.

“Exigimos también el patrrullaje integrado, pues ahora nos mandan a la deriva. El alcalde (Arturo Fernández) dice que debe estar un sereno solo para patrullar y eso va en contra de la normativa, pues el patrullaje es dual, de dos; incluso la misma Policía Nacional que tiene armas hace un patrullaje dual”, enfatizó Juan Meza.

Respuesta

Desde la cuenta oficial de Facebook, denominada: Arturo Fernández- Alcalde de Trujillo, presuntamente el propio burgomaestre de la MPT respondió al pedido de los serenos para que los doten de armas no letales para salir a patrullar las calles.

Esto se publicó en esa cuenta: “#Estos “Los tres Chanchitos”, van a molestar al Gobierno Regional para que aprueben la ley de las #armas no #letales...Estos 3 chanchitos piensan que les vamos a comprar estas #armas..ni de vainas!!! Primero que bajen de peso y aprendan a trabajar”.

Esto se publicó horas después de que los dirigentes sindicales y un grupo de serenos acudió hasta la sede del Gobierno Regional de La Libertad para pedir apoyo al gobernador César Acuña Peralta, a fin de que interceda con sus buenos oficios y pida acelerar la implementación de la modificatoria de la ley del Serenazgo; pero no los atendieron.

LE PUEDE INTERESAR