El SIS debe S/700 millones a hospitales y centros de salud
El SIS debe S/700 millones a hospitales y centros de salud

El Seguro Integral de Salud () mantiene una deuda de aproximadamente S/700 millones con los hospitales y centros de salud, estimó el jefe de esta institución, Edmundo Beteta Obreros.

El funcionario precisó que estos requerimientos de pago se mantienen desde 2012, y su gestión solo los heredó. Sin embargo, su entidad aún no puede establecer la forma de pago porque está evaluando si existen inconsistencias.

“Necesitamos revisar con cuidado estas posibles deudas, por el bien del uso de los recursos”, refirió.

VERIFICACIÓN. El funcionario dio a conocer este monto luego de que trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) denunciaran que el SIS debía a dicho nosocomio S/120 millones. Agregó que antes de ejecutar el plan para pagar dichos requerimientos también se realiza un proceso de validación, que debe ser culminado en 30 días.

Luego de este paso, la institución empezará a hacer las coordinaciones y gestiones con el Poder Ejecutivo a fin de plantear una estrategia de solución para los próximos meses.

IRREGULAR. Beteta Obreros explicó que esta revisión se realiza porque hallaron una serie de irregularidades en las atenciones brindadas en los hospitales y centros de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

“Hay personas a quienes se les pagó seguro de sepelio más de una vez, pacientes que figuran con 200 operaciones de cataratas, mujeres que tuvieron dos partos en un lapso de 30 días”, detalló.

Este año, señaló, pretenden optimizar S/400 millones, que eran derivados a este tipo de acciones.

Por otro lado, para mejorar el abastecimiento de medicamentos e insumos, están firmando convenios con las instituciones de salud a fin de que este gasto sea prioritario.

CIFRA:

- 5 años, que implican 110 millones de atenciones, están siendo revisados por el SIS.

TAGS RELACIONADOS