El tabaco, una de las drogas más adictivas
El tabaco, una de las drogas más adictivas

El consumo de tabaco en los peruanos se redujo sostenidamente en la última década, sin embargo, los signos de adicción se incrementaron. Según estudios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) cerca de medio millón de personas, entre los 12 y 65 años de edad (470 mil aproximadamente) presentan consumo problemático.

Se estima que los consumidores en el Perú superan los 2 millones 500 mil personas (21% de prevalencia anual), de ellos, la quinta parte presentan signos de dependencia, la cual representa un 18 por ciento más, a diferencia del año 2006.

adicción. A diferencia de otra droga legal (alcohol), el consumo del tabaco es mayor en los jóvenes entre los 19 y 25 años, cerca de la tercera parte de ellos ha consumido tabaco en el último año (29%) y el 19% lo usó en el último mes. El consumo en varones es el doble a diferencia de las mujeres.

De acuerdo a estudios realizados a nivel escolar el consumo de tabaco en el Perú se inicia a los 13 años en promedio, no obstante, el 25% de la población escolar lo empezó a consumir entre los 8 y 11 años.

El tabaco es considerado como una de las drogas más adictivas y su consumo habitual está asociado a más de 20 enfermedades que ocasionan graves daños a la salud al fumador y a la persona que se encuentra a su alrededor y aspira el humo.

En los niños y niñas de todas las edades, estar cerca al humo de tabaco rebaja la eficiencia y deteriora el funcionamiento de sus pulmones. Aumenta, tanto la frecuencia como la gravedad del asma en los niños, agrava la sinusitis, congestión nasal, entre otros males.

Devida, a través de sus especialistas en prevención del consumo de drogas invocan a los padres de familia conversar con sus hijos sobre las consecuencias de fumar, para ello sugieren informarse previamente.

31 de mayo. Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial del No Fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su uso. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

El propósito de este día esfomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo; así, contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan de su consumo y de la exposición al humo que desprende.

TAGS RELACIONADOS