GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los llamaban los quijotes. Era un grupo de diez a doce jóvenes entusiastas, parientes o hijos de grandes hacendados que poseían inmensas extensiones de tierra ubicadas al lado norte de . Constantino Orihuela, Félix Barreto, Vidal Alegría -un cura que formó parte de la congregación de Los Descalzos- y Leoncio Rojas Izarra fueron algunos de ellos, que en su época fueron hasta víctimas de burla de los huancaínos que los tildaron de locos.

Corría 1940 al 1941, Huancayo comenzaba a crecer y era el centro de los pocos distritos y caseríos que habían a su alrededor. El lugar ubicado al otro lado del río Shullcas, estaba conformado de pequeñas calles con casas de paredes tapiadas. Cada dos o tres hectáreas de árboles y chacras, se ubicaba una vivienda donde la población, que bordeaba los mil, aprovechaba las aguas de las acequias provenientes del Huaytapallana para dedicarse a la agricultura.

CREACIÓN.  Los personajes más representativos y notables de este caserío, confiados en que Huancayo sería siempre el centro de la ciudad, no creyeron en su desarrollo. Pero este grupo de visionarios, sí creía en un distrito. Es así que tras reuniones, el 5 de setiembre de 1942, constituyó un subcomité de urbanismo. Luego el 8 de noviembre de ese mismo año se funda el comité prodistrito y urbanismo, que logró su objetivo el 13 de noviembre de 1943, mediante Ley 9847, promulgada por el presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche.

Todos estos eventos los recuerda como si fuera ayer, Mario Rojas Taza (72), hijo de uno de los fundadores del distrito de  y conocido como el amigo de José María Arguedas, Leoncio Rojas. “Al principio, nadie quería ser el alcalde de un nuevo distrito. Era difícil trabajar, el alcalde y sus concejales (regidores) no recibían pago alguno, porque las obras eran voluntarias, tenían que tener cierta solvencia económica. Es en ese contexto que Eloy Concuera Orbegoso se convierte en el primer alcalde”, señala.

APOGEO. . Durante los años 50’, cuenta Mario Rojas, que fue la época donde se inició el urbanismo del distrito con la apertura de calles. “Algunos chacareros rechazaban el cambio, mientras de día se abrían vías de noche los propietarios volvían a tapiarlas”, refiere. Uno de los motivos que convirtió a El Tambo en el centro de atención de los huancaínos fue su plaza de toros, construido con tapiales y madera, ubicado en lo que es ahora el Mercado Modelo, donde llegaron toreros de renombre.

Don Mario fue promotor y dirigente de su sector, José María Arguedas, denominación hecha en honor al amigo de su padre. “Yo no llegué a crear un distrito, pero heredé su inquietud y siempre participó con mis vecinos”, menciona. Hoy el distrito más grande y poblado (160,685 habitantes) de Junín está de aniversario; sin embargo, pocos conocen la historia de su creación. “La memoria de los pueblos no existe”, lamenta el hijo de uno de los primeros concejales.

ACTIVIDADES. Hoy las actividades se iniciarán a las 7:00 con la salva de 21 camaretazos. Luego misa Te Deum, izamiento, sesión solemne y desfile.

TAGS RELACIONADOS