El Vaticano culpa a Marcial Rubio
El Vaticano culpa a Marcial Rubio

El pasado 11 de julio, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, envió una carta al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, en la que lo responsabiliza de la decisión tomada por la Santa Sede de prohibir a dicha casa de estudios el uso de los títulos "pontificia" y "católica".

"A la presente carta le adjunto el Decreto de la Santa Sede al respecto. A Usted, Sr. Rector, le incumbe una concreta responsabilidad en la presente situación ya que, por razón del cargo, tiene la misión de hacer cumplir en la comunidad universitaria las leyes y disposiciones de la Iglesia", dice la misiva.

Pero hay más. Bertone señaló que ha sentido una "notable decepción" por la orientación del Rectorado para afrontar el tema.

Además, lo acusa de haber desinformado a la comunidad universitaria, a los fieles y los ciudadanos en general.

Asimismo, señala que pese a la insistencia de la Santa Sede para que la PUCP adecúe sus estatutos al derecho canónico, siempre recibió una respuesta negativa.

"Debo constatar que en las autoridades de la universidad que usted regenta no hay voluntad de corregir esa arbitrariedad y que pretende que la Iglesia renuncie a sus legítimos derechos al servicio de la educación católica", escribió.

BIENES SON DE LA IGLESIA. Por su parte, el juez del Tribunal Eclesiástico, el padre Luis Gaspar, sostuvo a este diario que incluso los actuales estatutos de la PUCP señalan que "cuando la universidad deje de ser católica o se extinga, sus bienes pasarán al Arzobispado de Lima".

Gaspar agregó que Riva Agüero donó sus bienes "a la institución de la Iglesia que era la universidad, pero cuando a la universidad se le está despojando de esos títulos, estamos entendiendo que está dejando de ser católica".

TAGS RELACIONADOS