El VIH en el Perú
El VIH en el Perú

Han transcurrido 31 años desde que se detectó el primer caso de VIH en el Perú. Sin embargo, el panorama continúa siendo alarmante hoy en día. Según el  (Minsa), al año se registran 2400 nuevos casos, el 70% de estos ocurren en Lima y el Callao. Para el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo, dicha situación se debe a la falta de conocimiento en lo que respecta a la prevención.

¿CAUSA DE MUERTE?. Gotuzzo aclara que actualmente nadie debe morir a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); es decir, la etapa más avanzada de la infección por el VIH. “Cuando recién apareció el virus no existía un tratamiento; por ello, solo acompañábamos al paciente hasta su último día. Ahora, la medicina ha evolucionado, pero aún muchas personas mueren. Esto se debe a una detección tardía”, explica.

Por su parte, Carol Luján, jefa de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA de Inppares, señala que si una persona accede al tratamiento antirretroviral, el progreso de la enfermedad se detiene. “Un portador del VIH no está destinado a tener sida. Es más, su esperanza de vida puede llegar a ser similar a la de alguien sano, siempre y cuando no abandone el tratamiento y acuda a sus controles”, refiere.

POBLACIÓN VULNERABLE. Según Luján, los hombres entre los 20 y 34 años son los más afectados por este virus. Entre tanto, Gotuzzo manifiesta que en los últimos años el número de adolescentes infectados ha aumentado considerablemente. “Este grupo mantiene relaciones sin protección producto de una falta de educación sexual”, sostiene.

A diferencia de épocas pasadas, el número de mujeres infectadas por el VIH es más numeroso. “Antes, por cada 10 varones había una mujer afectada. Este año la relación ha variado: por cada 3 varones hay una mujer afectada”, manifiesta Luján. Asimismo, tanto heterosexuales como homosexuales tienen la misma probabilidad de contagio.