ONPE anuncia que procedimiento para electores se dará en casos de impugnación de identidad. Sin embargo, exministro Abel Salinas lo considera un riesgo para la salud. (Foto: Andina)
ONPE anuncia que procedimiento para electores se dará en casos de impugnación de identidad. Sin embargo, exministro Abel Salinas lo considera un riesgo para la salud. (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que los miembros de mesa no exigirán a todos los votantes el retiro de sus mascarillas durante el acto de sufragio para evitar suplantaciones de identidad.

Candidatos a la presidencia del Perú: Conoce AQUÍ el perfil de cada uno

La especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, refirió que solo cuando exista una impugnación de identidad por parte del personero o un miembro de mesa, los electores observados “deben bajarse la mascarilla por unos segundos, contener la respiración y luego cubrirse el rostro”. Ello para identificarlos plenamente. “Si un elector se niega, el presidente de mesa tiene determinadas acciones que cumplir con el elector en específico, que están tipificadas en la Ley Orgánica de Elecciones”, apuntó .

En los últimos días, varios usuarios alzaron su voz de protesta en las redes sociales por este procedimiento, sin embargo, la especialista aseguró que “no se va exigir a todos los electores que se bajen las mascarillas”.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

Por su parte, el exministro de Salud, Abel Salinas, señaló que bajo ningún motivo un miembro de mesa puede pedir a un elector bajarse la mascarilla durante el acto de sufragio, por lo que exigió un inmediato pronunciamiento del Minsa.

“Ojalá no exista ningún caso de suplantación, pero de ninguna manera podemos poner en riesgo la vida de las personas y los miembros de mesa”, señaló en Agenda Política. Fue enfático en señalar que el elector puede, incluso, negarse a cumplir dicho pedido si algún miembro de mesa lo sugiere.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?