Elecciones en distritos  con menos de cien votantes
Elecciones en distritos con menos de cien votantes

Hoy, 22 millones 901 mil 954 peruanos asistirán a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo Presidente de la República y sus vicepresidentes. Cada ciudadano mayor de 18 años tiene asignado un local de votación y una mesa a donde deberán acudir para emitir su voto.

La Ley General de Elecciones dispone que “en cada distrito político de la República se conforman tantas mesas de sufragio como grupos de 200 ciudadanos hábiles para votar -como mínimo y 300 como máximo- existan”.

¿Pero qué sucederá en los distritos con escasa cantidad de votantes, menor incluso a la que exige la norma?

Recién creados. Según el padrón electoral, elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el , existen cinco distritos que unidos no suman ni 100 electores.

Se trata de La Yarada-Los Palos (Tacna), con 2 posibles electores; Vizcatán del Ene en Satipo (Junín), con 3 electores; Villa Kintiarina en La Convención (Cusco), con 5 electores; La Morada en Marañón (Huánuco) con 6; y Castillo Grande en Leoncio Prado, (Huánuco) con 26 electores.

El factor común de estos cinco lugares es su reciente creación: todos fueron declarados recién como distritos en 2015 y hasta el cierre del padrón electoral, el 12 de diciembre del año pasado, exactamente 120 días antes de las elecciones de primera vuelta, sus habitantes no habían hecho el cambio de domicilio correspondiente.

En este caso, indican desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los electores votan en sus distritos electorales de origen; es decir, en el mismo local de votación al que acudían antes de la distritalización de su zona.

Inclusión. Como estos cinco, también hay otras localidades que participan como distritos electorales pese a tener una población electoral menor a los 200 ciudadanos que exige la ley, estos son Cochas en Yauyos (Lima) con 155 electores y Cajamarquilla en Ocros (Áncash) con 184. En estos casos, explican desde la ONPE, se abre una mesa en el local de votación para que los electores no tengan que trasladarse a otros distritos, es una medida de inclusión que realiza el ente electoral.

Así como en estos, en otros lugares cuya población electoral no alcanza el mínimo que la ley establece para abrir una mesa, se han instalado locales de votación.

Según información de la ONPE, son más de mil centros poblados con pocos votantes a los que se les ha instalado una mesa de sufragio para que no tengan que desplazarse durante largas horas para votar.

Una de las condiciones que se debe tener en cuenta para esto es la disponibilidad de medios de transporte que existen hacia la zona.

En estos centros poblados, las mesas son instaladas como en cualquier centro de votación a nivel nacional, y en caso tengan un idioma materno distinto al español, se cuenta con audios de minuto y medio de duración que están dirigidos a capacitar a los miembros de mesa para indicar cómo votar a sus conciudadanos.