El Gobierno Nacional entrará a trabajar en conjunto con los alcaldes y gobernadores regionales  Aún está pendiente que los alcaldes culminen con la presentación de las fichas EDAN.
El Gobierno Nacional entrará a trabajar en conjunto con los alcaldes y gobernadores regionales Aún está pendiente que los alcaldes culminen con la presentación de las fichas EDAN.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) declaró el estado de emergencia nacional nivel 5 para las regiones de Tumbes, Piura y .

VER MÁS: Lambayeque: Millonaria pérdida en infraestructura debido a lluvias

Con esta medida se busca que las autoridades efectúen acciones de protección y respuesta frente al riesgo de un desastre de gran magnitud a consecuencia de las intensas lluvias.

Asimismo, el Gobierno dispuso el traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para atención de la población damnificada.

Alcance

El nivel 5 de la emergencia involucra que el Gobierno Nacional entrará a trabajar y coordinar todas las acciones y operaciones junto con los alcaldes y gobernadores.

También se abre la posibilidad de que se solicite ayuda internacional para atender los daños.

El trabajo continuará en base a informes técnicos, para lo cual se requiere de diagnósticos correctos formulados por especialistas.

Además, los gobiernos regionales podrán solicitar toda la maquinaria que el Estado tenga disponible en el país, para su uso eficiente en la emergencia del norte.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, pidió a los alcaldes distritales acelerar el llenado de las fichas Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN )para una atención oportuna y nombrar a personal competente para dicha tarea.

LEER MÁS: Lambayeque: Enseñan a purificar agua de río a damnificados de Íllimo

Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Indeci está asesorando a los alcaldes sobre el tema.

“Los gobernadores tienen que usar los presupuestos que tengan al alcance y a esto se sumarán las partidas que hace poco aprobó el Ejecutivo”, expresó la ministra.

El Gobierno planea recurrir al Fondo Especial de Emergencia que cuenta con S/ 1,500 millones para afrontar la emergencia. Además, se contempla aprobar endeudamiento y aumentar el crédito suplementario para conseguir recursos adicionales y atender los efectos del Niño Costero débil, que se presentará hasta fines de mayo, y el Niño Global que se registraría a partir de enero del 2024.

Esta nueva etapa de la emergencia es por 60 días, y su permanencia dependerá de la evaluación de los aspectos meteorológicos.

Sobre la medida, el gobernador regional, Jorge Pérez, señaló que su equipo viene tocando las puertas de algunas organizaciones internacionales que puedan dejar su granito de arena en este difícil momento.

LEER AQUÍ: Chiclayo: Techo se derrumba y sepulta a anciano en La Victoria

Arroz

El presidente de la Comisión de Usuarios de Ferreñafe, Augusto Gines, advirtió que 40 mil hectáreas de arroz están en riesgo, debido a que las aguas del río Chancay no llegan a los campos de cultivo que están en floración.

“Esto compromete la campaña y representaría una pérdida de S/ 400 millones. Vamos a demandar al Gobierno Regional que destine más maquinaria para los trabajos en La Puntilla, ya no podemos seguir esperando”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS