El líder de Trabajo más Trabajo indica que hasta ahora la única solución se dio por intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario. Aseguró que eso no se le informa a la ciudadanía.
El líder de Trabajo más Trabajo indica que hasta ahora la única solución se dio por intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario. Aseguró que eso no se le informa a la ciudadanía.

La se reiniciará en abril, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, actual unidad ejecutora de esta fase que incluye la culminación del 30% de la presa Palo Redondo, la construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú y reducir la vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa.

VER MÁS: La Libertad: En abril reinician obras en III Etapa de Chavimochic

Elías Rodríguez, líder de Trabajo más Trabajo, aseguró que “debe de aclararse ante la ciudadanía que el Contrato a suscribirse entre el Gobierno Central y el Gobierno de Canadá no llegará a abastecer a las áreas nuevas al norte de la ciudad de Trujillo, hasta las Pampas de Urricape, así como al valle de Chicama que siempre ha sido el objetivo social más importante del Proyecto Chavimochic”.

Según explicó, esto significa que, con las obras del Contrato con el Gobierno de Canadá, sólo se podrán ampliar 19,000 hectáreas (ha) de las tierras nuevas ya adquiridas por las empresas del ámbito de las Etapas I y II, así como la asignación de agua para el desarrollo futuro de 6,500 ha del área de Coscomba, la que requerirá grandes inversiones privadas para su incorporación al riego.

“Si agregamos a etas áreas las 28,000 ha de los valles de Chao, Virú y Moche, y las 26,000 ha de las áreas nuevas en producción, alcanzaremos un total de 79,500 ha como meta máxima de esta fase de inversión. Por ello, no se ajusta a la verdad, la afirmación de que con esas obras se logrará el riego de más de 140,000 ha como el Gobernador Regional lo ha anunciado, ni tampoco se invertirán los 715 millones de dólares que señala, puesto que las obras a contratar con Canadá sólo suman cerca de 200 millones de dólares”, indicó.

PUEDE LEER: La Libertad: Proyecto Chavimochic corre riesgo por falta de agua

En ese sentido, el también excongresista de la República, aseguró que el Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, tendrá que cumplir con su rol y conseguir el inicio de las obras en el Canal Madre.

“Por otra parte, para lograr el desarrollo de las áreas nuevas del ámbito físico de la Tercera Etapa (Tablazo de Huanchaco, La Pascona, Mocan, Paiján, Urricape) que suman 30,000 ha y el afianzamiento hídrico de 47,000 ha del valle de Chicama, se necesita construir el Canal Madre Moche – Chicama – Urricape, el que no forma parte del Contrato con el Gobierno de Canadá. La ejecución de esta obra es responsabilidad del Gobierno Regional de La Libertad en Convenio con PROINVERSIÓN”, resaltó.

“Sin embargo, hasta la fecha no se ha suscrito este Convenio, sin que el Gobierno Regional esté actuando en la forma que corresponde a este importantísimo acuerdo, para que el Canal Madre de la Tercera Etapa pueda ejecutarse en forma paralela a la culminación de la Presa Palo Redondo”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR