Emergencias ocasionan gastos a la región
Emergencias ocasionan gastos a la región

Con el inicio del invierno, en lo que va del año, se han reportado numerosos hechos de emergencias en las carreteras de la región Huancavelica. Nada menos que seis se han producido en los últimos meses, entre huaicos, derrumbes y desbordes de río, esto ha reportado grandes pérdidas a la economía regional.

Según reporte del ingeniero y director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Juan Pablo Castro Illesca, hasta el momento llegan desembolsados más de cien mil soles para realizar el mantenimiento de las vías.

“Ya el invierno inicia en algunas zonas de la región y están afectando los caminos nacionales, departamentales y vecinales. Hemos tenido desde derrumbes hasta el desborde de ríos como en Anco que destruyó una gran tramo de la plataforma vial”, sostuvo Castro.

EMERGENCIAS. Recordó que el mismo Centro de Operaciones de Emergencia Huancavelica, reportó los huaycos recientes de Churcampa que afectó 30 metros lineales de la carretera, en el tramo de Ayahuanco - Huaycco, distrito de San Pedro de Coris.

El deslizamiento del cerro Yuracc Rumi, en el distrito de Tantará (Castrovirreyna) también afectó mil metros lineales de una carretera vecinal que va al río San Juan.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo en diciembre del 2015 Huancavelica registró 14 emergencias, varias de ellas en carreteras.

ALTOS GASTOS. En ese contexto, precisó que los gastos más grandes es la que genera el alquiler de maquinaria pesada, entre éstos, camiones, cargadores, tractores orugas y otros que suele costar hasta 200 soles la hora. En una emergencia, se tardan muchas horas y hasta días en dejar operativas las carreteras.

“Además de ello tenemos que poner nuestro propio combustible y personal para que las opere. Actualmente no contamos con maquinaria, tenemos algunos ya desfasada y posiblemente se adquieran nuevos”, señaló.

Subrayó que las emergencias de este tipo, no solo afectan el erario regional, también a los viajeros quienes muchas veces quedan varados por horas y pierden sus productos.

TAGS RELACIONADOS