Como los pasaportes actuales son vulnerables de ser falsificados, la Superintendencia Nacional de Migraciones comenzará a expedir a fin de año pasaportes electrónicos, con un chip que contendrá información clave de los usuarios, la cual sería imposible de adulterar.

El pasaporte electrónico será similar al actual. La diferencia estará en la hoja que contiene los datos personales del usuario, que tendrá una capa de policarbonato, que albergará un chip imperceptible.

La foto, los nombres, la fecha de nacimiento y la firma electrónica del usuario estarán guardados en el chip. Si alguien intenta borrar o grabar sobre la información, el chip automáticamente se autodestruirá, según reveló Soledad Canaza, directora de la Dirección de Gestión Electrónica de Migraciones.

Otra novedad es que el pasaporte tendrá el mismo número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y que ya no caducará en cinco años, sino en diez años.

SIN PRECIO. ¿Cuánto costará el pasaporte electrónico? Es una pregunta a la que aún no han dado respuesta las autoridades, pues dicen que el precio dependerá de la tecnología y del material que utilicen.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Edgard Reymundo, dijo que están esperando a que el Ministerio del Interior culmine el proyecto de inversión, antes de fin de mes, para saber cuánto costará implementar esta nueva tecnología y cuánto deberán cobrar, aunque admitió que el costo superará los S/.39.30 que cuesta hoy obtener un pasaporte nuevo.

Reymundo destacó la importancia de invertir en esta nueva tecnología, pues ayudará en la lucha contra la falsificación.

Además, destacó que permitirá que la información de la oficina de Migraciones esté interconectada con la que tienen los bancos, notarías, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En un principio, el cambio de pasaporte no será obligatorio. Su uso será de manera progresiva para los que sacan un pasaporte por primera vez y, luego, para las revalidaciones.

Indicó, además, que simultáneamente a la emisión del pasaporte electrónico, se emitirán carnés de extranjería electrónicos.

"Actualmente, ambos documentos son muy vulnerables porque son pasibles de falsificación", reconoció el Superintendente.

TAGS RELACIONADOS