La Fiscalía Penal Corporativa de Islay exhortó al gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta, y a la empresa del agua para que, en cumplimiento de sus funciones, desarrollen las acciones necesarias para proveer a La Punta de Bombón de agua potable, toda vez que en una demanda judicial se comprobó que el líquido distribuido por Sedapar (desde hace 20 años) en Islay posee minerales por encima de los límites permitidos (arsénico, boro, magnesio y sodio).

AGUA PARA TODOS. La misma empresa de saneamiento reconoció la falta mediante el informe 002-2013/S-300002, donde el gerente general adjunto, Alejandro Mejía, sugiere a Zagaceta enviar camiones cisternas para abastecer de agua para consumo a La Punta, "dejando el agua de las redes para los demás usos (lavado de ropa, servicios higiénicos, riego, etc.). Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg.

A esta demanda se suma otra, efectuada por el presidente ejecutivo de la ONG Proyecto Local, Luis Navarrete, respecto a la dotación de agua mineralizada en Cocachacra y la ampliación de la denuncia para toda la provincia, es decir, en perjuicio de 53 mil pobladores.

Consecuencias. El caso está en la Defensoría del Pueblo, en donde se alista un pronunciamiento nacional, y el Ministerio de Salud, cuyos representantes presentarán el 13 de enero un plan para iniciar un estudio sobre las consecuencias del consumo de esta agua en la población.

El problema ha sido comunicado incluso a la Organización Mundial de la Salud y es el primero de este tipo en el Perú, señaló Navarrete.

La consecuencia del proceso será la instalación de sistemas de tratamiento del agua a cargo de Sedapar y posibles demandas por daños y perjuicios por parte de los pobladores afectados.