Recientemente se celebró el Día del Adulto Mayor, una fecha que busca reconocer a quienes nos comparten su sabiduría, experiencia y aprendizajes. No cabe duda de que las personas mayores son ejemplo de resiliencia en muchos aspectos, y en lo laboral no hay excepción. Según el último informe del INEI1, 13,6% de la población peruana está representada por adultos mayores y 57.1% de ellos pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA).

Lo anterior, refleja que los adultos mayores tienen un rol importante para la economía del país y, además, inspiran a otras generaciones a seguir sus pasiones y sueños, sin importar la etapa de la vida en la que se encuentren.

Esto lo saben muy bien los participantes de Adultos Imparables “El Despegue”, el programa de emprendimiento creado por AFP Integra en alianza con el laboratorio social CreativeLab. “A través de El Despegue buscamos fomentar la innovación y aprendizaje, de forma que los emprendedores tengan las herramientas necesarias para que logren sus objetivos”, comenta Michelle Salcedo, vicepresidenta de Gestión Humana, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de AFP Integra.

Recientemente, 39 emprendimientos que formaron parte de este programa se graduaron tras haber culminado sus sesiones de formación. En esta nota, te invitamos a conocer tres de ellos:

  • Chaska Ocupi es un emprendimiento fundado por Jean Pierre Dlugosz que brinda el servicio de “carpas de lujo” bajo el concepto de glamping, la conjunción de camping y glamour. Se encuentra ubicado en el Valle Sagrado de Cusco y brinda la experiencia de acampar al aire libre disfrutando de los diversos atractivos que este lugar ofrece como monumentos arqueológicos, deportes, gastronomía, entre otros. Facebook:
  • MAPEL Escuela de Textiles y Confecciones. La señora Alicia Peralta, a sus 68 años, creó este emprendimiento que se centra en la fabricación de prendas con alto valor estético utilizando fibras sostenibles. Su propósito es satisfacer las necesidades de las personas que se encuentren comprometidas con la preservación de la naturaleza para que, a través de la moda folklórica, más personas puedan sumarse a la responsabilidad ambiental. Facebook:
  • Aroma Sinchi Warmi fue creado por Candy Vela junto a su mamá y suegros que son adultos mayores. Sinchi Warmi, significa “mujer valiente” en quechua, y es a través de este concepto que el negocio ofrece productos de aromaterapia, como aceites esenciales, jabones artesanales, velas de soya, cera de abeja, entre otros. Mediante ello, Sinchi Warmi busca mejorar el bienestar de las personas que sufren de depresión, ansiedad, estrés o algún otro tipo de dolencia física o mental. Facebook:

En este día, reflexionemos sobre la importancia de seguir empoderando a personas mayores; de darles las herramientas necesarias para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país y demostrar que la edad no es un obstáculo para la innovación y el éxito. Su valiente incursión en el mundo empresarial es un recordatorio de que nunca es tarde para seguir creciendo, aprendiendo y cosechando logros, independientemente de la edad que se tenga.